Capturan un púlsar en el proceso anterior a un estallido de rayos X

Astrónomos capturan un púlsar en el proceso anterior a un estallido de rayos X
Astrónomos capturan un púlsar en el proceso anterior a un estallido de rayos X - NASA/JPL/Caltech
Actualizado: martes, 2 junio 2020 13:10

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una colaboración liderada por la Universidad Monash ha observado, por primera vez, el proceso completo de 12 días de material moviéndose en espiral en una estrella de neutrones distante, provocando como resultado un estallido de rayos X miles de veces más brillante que nuestro Sol.

La investigación, dirigida por la candidata a doctorado Adelle Goodwin de la Escuela de Física y Astronomía de Monash, se presenta en la reunión de la American Astronomical Society esta semana antes de que se publique en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Los científicos observaron una estrella de neutrones "in crescendo" cuando entró en una fase de explosión en un esfuerzo de colaboración internacional que involucró a cinco grupos de investigadores, siete telescopios (cinco en el suelo, dos en el espacio) y 15 colaboradores.

Es la primera vez que se observa un evento de este tipo con este detalle, en múltiples frecuencias, incluidas mediciones de alta sensibilidad tanto en óptica como en rayos X.

La física detrás de este proceso de "encendido" ha eludido a los físicos durante décadas, en parte porque hay muy pocas observaciones exhaustivas del fenómeno.

Los investigadores detectaron uno de estos sistemas de estrellas de neutrones en el acto de entrar en erupción, revelando que el material tardó 12 días en girar hacia adentro y colisionar con la estrella de neutrones, sustancialmente más de lo que sugieren las teorías de dos a tres días.

"Estas observaciones nos permiten estudiar la estructura del disco de acreción y determinar con qué rapidez y facilidad el material puede moverse hacia la estrella de neutrones", dijo Adelle.

"Utilizando múltiples telescopios que son sensibles a la luz en diferentes energías, pudimos rastrear que la actividad inicial ocurrió cerca de la estrella compañera, en los bordes exteriores del disco de acreción, y el disco tardó 12 días en entrar en calor. estado y para material en espiral hacia adentro a la estrella de neutrones, y que se produzcan rayos X ", dijo en un comunicado.

En un sistema de estrellas de neutrones 'acumulando', un púlsar (un remanente denso de una estrella vieja) separa el material de una estrella cercana, formando un disco de acreción de material en espiral hacia el púlsar, donde libera cantidades extraordinarias de energía. La producción total de energía del sol en 10 años, durante el período de unas pocas semanas.

El púlsar observado es SAX J1808.4-3658 que gira a una velocidad rápida de 400 veces por segundo y se encuentra a 11.000 años luz de distancia en la constelación de Saggitarius.

"Este trabajo nos permite arrojar algo de luz sobre la física de la acumulación de sistemas estelares de neutrones, y entender cómo se desencadenan estos estallidos explosivos en primer lugar, lo que ha intrigado a los astrónomos durante mucho tiempo", dijo el investigador de la Universidad de Nueva York en Abu Dhabi doctor David Russell, uno de los coautores del estudio.

Los discos de acreción generalmente están hechos de hidrógeno, pero este objeto en particular tiene un disco compuesto de 50% de helio, más helio que la mayoría de los discos. Los científicos creen que este exceso de helio puede estar ralentizando el calentamiento del disco porque el helio "se quema" a una temperatura más alta, lo que hace que el "encendido" tarde 12 días.

Los telescopios involucrados incluyen dos observatorios espaciales: el Observatorio de Rayos X Neils Gehrels Swift y el Neutron Star Interior Composition Explorer en la Estación Espacial Internacional; así como la red terrestre de telescopios del Observatorio Las Cumbres y el Gran Telescopio de Sudáfrica.