17 de noviembre de 2019
  • Viernes, 15 de Noviembre
  • Jueves, 14 de Noviembre
  • 17 de octubre de 2019

    Cascadas de gas anuncian la formación de planetas

    Cascadas de gas anuncian la formación de planetas
    Concepto artístico de disco de gas y polbo rodeando la joven estrella HD 163296ROBIN DIENEL/ CARNEGIE INSTITUTIO

    MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

    Cascadas de gas alrededor de una estrella joven han sido identificadas como señal de las primeras etapas de la formación planetaria.

    Una nueva investigación que publica la revista 'Nature' realizada por un equipo de la Carnegie Institution for Science, de Estados Unidos, investigó los efectos de tres planetas en el proceso de formación alrededor de una estrella joven, revelando la fuente de sus atmósferas.

    En su juventud, las estrellas están rodeadas por un disco giratorio de gas y polvo del que nacen los planetas. Estudiar el comportamiento del material que compone estos discos puede revelar nuevos detalles sobre la formación de planetas y sobre la evolución de un sistema planetario en su conjunto.

    Se sabe que el disco alrededor de una joven estrella llamada HD 163296 incluye varios anillos y huecos. Utilizando visualizaciones tridimensionales tomadas por el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array, o ALMA, un radiotelescopio compuesto por 66 antenas, Jaehan Bae, del Carnegie, se asoció con Richard Teague y Ted Bergin, de la Universidad de Michigan, para determinar las velocidades de algunos de los gases que giran.

    "Nos sorprendió lo dinámico que es el disco --rememora Bae en un comunicado--. Están sucediendo muchas cosas alrededor de esta estrella".

    Encontraron tres áreas a cada lado de las cuales el gas parece estar cayendo en cascada en el disco, una buena indicación de que se podrían estar formando planetas en estos lugares. Fueron vistos a 87, 140 y 237 unidades astronómicas, o UA, de la estrella, con una UA que es la distancia entre la Tierra y nuestro Sol.

    Probaron estos hallazgos mediante la creación de un modelo computacional del sistema estelar e insertando tres planetas: la mitad de la masa de Júpiter, uno equivalente a Júpiter y la mitad de la masa de Júpiter, a las mismas distancias de HD 163296 que las perturbaciones de gas encontradas por ALMA. Su simulación indicó que las cascadas observadas de gas de disco podrían explicarse bien por la existencia de los tres planetas.

    El año pasado, Teague, Bae y Bergin formaron parte de un equipo que utilizó mediciones unidimensionales de la velocidad del gas en el mismo disco para demostrar una nueva técnica para encontrar planetas jóvenes.

    Este último artículo lleva esa herramienta al siguiente nivel, permitiendo una comprensión aún más profunda del proceso de formación de planetas.

    "Esto nos da una imagen mucho más completa de la formación de planetas de lo que alguna vez soñamos", avanza Bergin. Sus esfuerzos también confirmaron una teoría de larga data sobre cómo los planetas adquieren sus atmósferas.

    "Los planetas se forman en la capa media del disco, el llamado plano medio. Este es un lugar frío, protegido de la radiación de la estrella --explica el autor principal, Teague--. Creemos que las brechas causadas por los planetas traen gas más cálido de las capas externas más activas químicamente del disco, y que este gas formará la atmósfera del planeta". El siguiente paso es determinar la composición química del gas agregado a las atmósferas de los planetas durante este período formativo.

    "Mirando hacia el futuro, analizar el movimiento del material en un disco alrededor de una estrella joven podría ayudarnos a encontrar exoplanetas mientras aún están en sus etapas más formativas --concluye Bae--. Esto realmente podría ayudarnos a comprender cómo llega a ser la arquitectura de un sistema planetario e incluso descubrir misterios sobre la evolución de nuestro propio Sistema Solar".