China lanzará en 2025 un telescopio espacial de rayos X sin precedentes

Recreación del eXTP
CHINA ACADEMY OF SCIENCES
Publicado: lunes, 5 marzo 2018 14:17

   MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

   China planea lanzar un telescopio espacial de rayos X líder en 2025 para estudiar agujeros negros, estallidos de rayos gamma y fusiones de estrellas de neutrones.

   El telescopio eXTP (enhanced X-ray Timing and Polarimetry) tendrá "capacidades de observación únicas y sin precedentes" para examinar la física extrema alrededor de los agujeros negros, o el interior de estrellas de neutrones: restos superdensos de estrellas masivas, dijo Zhang Shuangnan, un investigador del Instituto de Física de Altas Energías de la Academia de Ciencias de China.

   China lanzó en junio su primer telescopio espacial de rayos X, Insight (Hard X-ray Modulation Telescope). Ayudó a los científicos a definir el nivel de energía de una onda gravitacional recién descubierta (pequeñas ondas en el tejido del espacio y el tiempo causadas por eventos cósmicos violentos) en agosto.

   El nuevo telescopio de China podría servir como uno de los "tres carros que dirigen la astronomía internacional de rayos X", junto con el Gran Observatorio de Rayos X y el proyecto ATHENA, ambos dirigidos por la Agencia Espacial Europea, dijo Zhang, según la Academia de Ciencias de China, que cita a China Daily.

   El telescopio eXTP consolidará la posición de China como uno de los países líderes en astrofísica en el mundo, dijo. El observatorio también podría convertirse en el proyecto científico internacional más grande encabezado por China.

   Más de 100 institutos de 20 países, incluidos Estados Unidos y el Reino Unido, están participando en el proyecto, dijo Zhang, y agregó que el equipo de investigación podría aumentar a más de 150 institutos en el futuro.

   Andrea Santangelo, coordinador internacional de eXTP y profesor de la Universidad de Tuebingen en Alemania, dijo que el eXTP es un proyecto "emocionante" que no solo ha mostrado la historia de la cooperación entre China y Europa, sino que también entusiasmó a los académicos de todo el mundo.

   "Abrirá una nueva ventana para la investigación básica para comprender la física fundamental en el universo", dijo. "Por primera vez, podríamos estudiar fenómenos de la física que son demasiado extremos para los laboratorios de la Tierra".

   Los científicos chinos propusieron este nuevo telescopio en 2007. El prototipo de eXTP se completará para el 2022, y China planea lanzar el telescopio para el 2025 y comenzar su período de operación de 10 años, seis años más que la vida útil proyectada de Insight, dijo Zhang.

   Además de los países europeos, Estados Unidos también está desarrollando su propio observatorio de rayos X espaciales, el STROBE-X de la NASA.

   "La competencia es muy dura, y eXTP podría ser el observatorio más desafiante, tanto en términos de coordinación global como de tecnología, que China haya construido alguna vez", dijo Zhang.