Cien años de la constante cosmológica

Modelo de la expansión espacio/tiempo del Universo
NASA/WMAP SCIENCE TEAM
Actualizado: miércoles, 11 julio 2018 18:04

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los físicos están celebrando el centenario de la constante cosmológica. En esta ocasión, dos artículos en The European Physical Journal destacan su papel en la física y la cosmología modernas.

Aunque el término se introdujo por primera vez cuando se pensaba que el universo era estático, hoy la constante cosmológica se ha convertido en el principal candidato para representar la esencia física que se cree que es responsable de la expansión acelerada de nuestro universo.

Antes de ser ampliamente aceptada, la constante cosmológica fue durante décadas el tema de muchas discusiones sobre su necesidad, su valor y su esencia física. Hoy en día, aún existen problemas por resolver en la comprensión de la naturaleza física profunda de los fenómenos asociados con la constante cosmológica.

En su artículo, Bohdan Novosyadlyj, afiliado a la Universidad Nacional de Lviv, Ucrania, explica cómo Albert Einstein introdujo la constante cosmológica en 1917 para hacer funcionar el modelo del Universo estático, entonces aceptado por la mayoría de los científicos. Su profundo significado físico, sin embargo, escapó a Einstein.

Tras el descubrimiento de evidencia de un universo no estático en 1929, Einstein lamentó introducir esta constante en ecuaciones de relatividad general. Mientras tanto, otros científicos intentaron durante décadas comprender su significado físico y establecer su magnitud. Cuando Michael Turner observó la evidencia de energía oscura en 1998, los científicos comenzaron a considerar alternativas de constante cosmológica para modelar esa energía oscura.

En otro artículo, Cormac O'Raifeartaigh del Waterford Institute of Technology, Irlanda, y sus colegas presentan un análisis detallado de los 100 años de historia de la constante cosmológica. Comenzando con los modelos estáticos del universo, el documento explica cómo la constante se margina después del descubrimiento de la expansión cósmica. Posteriormente, se revivió para abordar acertijos cósmicos específicos, como el período de expansión, la formación de galaxias y los desplazamientos al rojo de los cuásares.

Más recientemente, la constante ha adquirido un mayor significado físico, ya que ha ayudado a la correspondencia de otras observaciones recientes con la teoría. Específicamente, fue útil conciliar la teoría actual con el fenómeno observado recientemente de la energía oscura como lo demuestra la medición de la expansión cósmica actual utilizando el Telescopio Espacial Hubble, la medición de la expansión pasada usando supernovas y la medición del fondo de microondas cósmico por globo y satélite.