Una correlación global vincula estrellas, nubes moleculares y galaxias

Gráfico confeccionado con el estudio
I. MENDIGUTIA ET AL./ASTRONOMY AND ASTROPHYSICS
Actualizado: jueves, 25 octubre 2018 18:21

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de astrónomos ha encontrado una sorprendente correlación universal que puede unificar el estudio de la formación de las estrellas.

En un trabajo publicado en Astronomy & Astrophysics y dirigido por el investigador Ignacio Mendigutía, los autores recopilaron los datos disponibles para la tasa de formación estelar (SFR) y las densas masas de gas de una muestra de galaxias y un grupo representativo de nubes moleculares dentro de la Vía Láctea, y los datos disponibles para las tasas de acreción y las masas de discos de una muestra representativa de estrellas jóvenes también en nuestra galaxia.

Encontraron una sorprendente correlación única entre los datos compilados, que abarca no menos de 16 órdenes de magnitud y relaciona escalas físicas muy diferentes: estrellas individuales, jóvenes, nubes moleculares y galaxias.

Mendigutía, adscrito al Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) dice: "Hemos encontrado una correlación entre el ritmo al que el gas se transforma en estrellas y la densa masa de gas asociada directamente a la formación de estrellas. Esta es probablemente una de las relaciones empíricas más amplias jamás observadas, dado que abarca una enorme gama de escalas: desde tamaños de cientos de miles de años luz en galaxias, hasta tamaños comparables a nuestro sistema solar en estrellas".

Los investigadores sugieren una hipótesis "de abajo hacia arriba" para explicar este descubrimiento y proponen futuras observaciones para probarlo. Según su hipótesis, la correlación en galaxias y nubes moleculares resultaría de la relación a menor escala entre las estrellas individuales alojadas por ellas.

"Después de la sorpresa inicial, el hecho de que lo que observamos en estrellas individuales se correlaciona con galaxias enteras es lo que uno esperaría si las mediciones en ambas escalas fueran correctas", concluye Mendigutía.