Cúmulos globulares más jóvenes retan la teoría de formación galáctica

Cúmulo globular
UNIVERSIDAD DE WARWICK
Actualizado: lunes, 4 junio 2018 19:01

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los cúmulos globulares podrían ser hasta 4.000 millones de años más jóvenes de lo que se pensaba anteriormente, según descubrió una nueva investigación liderada por la Universidad de Warwick.

Compuesto por cientos de miles de estrellas densamente agrupadas en una bola apretada, se creía que los cúmulos globulares eran casi tan antiguos como el Universo mismo, pero gracias a los nuevos modelos de investigación se ha demostrado que podrían ser tan jóvenes como 9.000 millones de años, en lugar de los 13.000 millones de años previamente estimados.

El descubrimiento cuestiona las teorías actuales sobre cómo se formaron las galaxias, incluida la Vía Láctea, con entre 150-180 cúmulos que se cree que existen solo en la Vía Láctea, ya que se creía que los cúmulos globulares eran casi tan antiguos como el Universo mismo.

Diseñados para reconsiderar la evolución de las estrellas, los nuevos modelos de Población Binaria y Síntesis Espectral (BPASS) toman en cuenta los detalles de la evolución de la estrella binaria dentro del cúmulo globular y se utilizan para explorar los colores de la luz de antiguas poblaciones de estrellas binarias, así como los rastros de elementos químicos vistos en sus espectros.

El proceso evolutivo ve dos estrellas interactuando en un sistema binario, donde una estrella se expande hacia un gigante, mientras que la fuerza gravitacional de la estrella más pequeña elimina la atmósfera, que comprende hidrógeno y helio entre otros elementos, del gigante. Se cree que estas estrellas se forman al mismo tiempo que el cúmulo globular.

Mediante el uso de los modelos BPASS y el cálculo de la edad de los sistemas binarios estelares, los investigadores pudieron demostrar que el cúmulo globular del que forman parte no era tan antiguo como lo habían sugerido otros modelos.

Los modelos BPASS, desarrollados en colaboración con JJ Eldridge de la Universidad de Auckland, ya habían demostrado ser efectivos para explorar las propiedades de las poblaciones estelares jóvenes en entornos que van desde nuestra Vía Láctea hasta el límite del Universo.

Discutiendo los modelos de BPASS y sus hallazgos, Elizabeth Stanway, del Grupo de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Warwick y el investigador principal del nuevo hallazgo, dijo en un comunicado:

"Determinar las edades de las estrellas siempre ha dependido de comparar las observaciones con los modelos que encapsulan nuestra comprensión de cómo se forman y evolucionan las estrellas. Esa comprensión ha cambiado con el tiempo y cada vez somos más conscientes de los efectos de la multiplicidad estelar: las interacciones entre estrellas y sus compañeros binarios y terciarios.

Stanway sugiere que los hallazgos de la investigación apuntan a nuevas avenidas de investigación sobre cómo se forman las galaxias masivas y las estrellas que se encuentran dentro:

"Es importante tener en cuenta que todavía hay mucho trabajo por hacer, en particular, mirando aquellos sistemas muy cercanos donde podemos resolver estrellas individuales en lugar de simplemente considerar la luz integrada de un cúmulo, pero este es un resultado interesante e intrigante.

"Si es cierto, cambia nuestra imagen de las primeras etapas de la evolución de las galaxias y donde las estrellas que han terminado en las galaxias masivas de hoy en día, como la Vía Láctea, pueden haberse formado. Nuestro objetivo es seguir esta investigación en el futuro, explorando ambas mejoras en el modelado y las predicciones observables que surgen de ellos ".