Se demuestra que halos de gas frío operan con los discos galácticos

AMES JOSEPHIDES, SWINBURNE ASTRONOMY PRODUCTIONS
Actualizado: miércoles, 19 junio 2019 11:27

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Astrónomos han obtenido la primera evidencia de observación directa que demuestra la presencia de un halo de gas frío rotando una galaxia en la misma dirección que el propio disco galáctico.

Los investigadores de la Universidad de California Santa Bárbara utilizaron el Observatorio W. M. Keck para sugerir que este fenómeno no es solo posible sino común, y que el halo de gas giratorio eventualmente girará en espiral hacia el disco.

"Este es un gran avance en la comprensión de cómo crecen los discos galácticos", dijo en un comunicado Crystal Martin, profesora de física en la UC Santa Barbara y autora principal del estudio. "Las galaxias están rodeadas por enormes depósitos de gas que se extienden mucho más allá de las porciones visibles de las galaxias. Hasta ahora, sigue siendo un misterio cómo exactamente este material se transporta a los discos galácticos donde puede alimentar a la próxima generación de formación estelar".

El estudio se publica en la última edición de Astrophysical Journal y muestra los resultados combinados de 50 galaxias formadoras de estrellas estándar tomadas durante un período de varios años.

Hace casi una década, los modelos teóricos predijeron que el momento angular del halo gas frío en rotación compensa parcialmente la fuerza gravitacional que la empuja hacia la galaxia, lo que reduce la tasa de acreción de gas y alarga el período de crecimiento del disco.

Los resultados del equipo confirman esta teoría, que muestra que el momento angular del gas halo es lo suficientemente alto como para disminuir la velocidad de influjo, pero no tan alto como para cerrar la alimentación del disco galáctico por completo.

De esta forma, el influjo alimenta la formación de nuevas estrellas, y debido a que el gas que ingresa está girando, el tamaño del disco crece.