Se descubre un evento crucial justo antes de la muerte de una estrella

Impresión artística de una supernova originada en una supergigante roj
NAOJ
Actualizado: jueves, 6 septiembre 2018 12:41

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las supernovas a partir de supergigantes rojas, estrellas de gran tamaño en etapas avanzadas de sus vidas, presentan un destello antes de la explosión principal no previsto por los modelos actuales.

El descubrimiento se realizó escaneando el cielo con el instrumento DECam durante 14 noches en el Telescopio Victor Blanco de 4 m ubicado en el Cerro Tololo (Chile). Estas observaciones cambiarán lo que se sabe sobre las explosiones de supernova y las últimas etapas de la evolución estelar, según los autores, que presentan resultados en Nature Astronomy.

Este brillo se explica por una colisión entre el gas en expansión de la supernova y un material de origen desconocido que rodea a la estrella, explicó Francisco Förster, investigador de CMM (Centro de Modelado Matemático) y la Universidad de Chile. "La presencia de este material hace posible extraer parte de la enorme energía producida durante la explosión y convertirla en luz que podamos detectar".

El descubrimiento fue posible porque las explosiones se observaron en tiempo real en sus etapas iniciales. Para ello, los investigadores utilizaron técnicas únicas de análisis de datos desarrolladas en Chile y las utilizaron por primera vez para Astronomía, aprendizaje automático, modelos astrofísicos creados en Japón y computación de alto rendimiento.

"Esta investigación es parte del trabajo que CMM realiza en torno a la adquisición y estructuración de bases de datos complejas, la formulación de metodologías para dar sentido a estas bases de datos e interpretar los resultados", dijo Alejandro Maass, director del Centro de Modelado Matemático. "Es, sin duda, un paso adelante en los desafíos que la ciencia de datos aporta a la sociedad, la academia y la industria".

Según Förster, el descubrimiento abrirá nuevas vías de investigación para los grandes telescopios que se están construyendo en el norte de Chile, como el Gran Telescopio Sinóptico, que barrerá todo el cielo cada tres noches. "Esto nos permitirá recolectar más muestras de supernova, lo que nos permitirá obtener una mejor comprensión de este fenómeno".