Determinan el radio máximo para un planeta gemelo de la Tierra

Posible modelo de exoplaneta con núcleo rocoso
UZH
Actualizado: miércoles, 10 octubre 2018 12:39

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Mundos extrasolares con hasta 1,4 veces el radio de la Tierra pueden ser considerados similares en su composición a nuestro planeta en la vasta extensión de la galaxia.

Este es el umbral determinado por un estudio sobre la composición y estructura de los exoplanetas lejanos, utilizando herramientas estadísticas en 83 de los 3.700 planetas conocidos fuera del Sistema Solar.

Este análisis indica si un planeta es parecido a la Tierra, está formado por roca pura o un mundo acuático. Cuanto más grande es el planeta, más hidrógeno y helio lo rodean.

"En teoría, podemos asumir varias composiciones, como un mundo de agua pura, un mundo de roca pura y planetas que tienen atmósferas de hidrógeno-helio y explorar qué radios se esperan", explica en un comunicado Michael Lozovsky, doctorando en el grupo del profesor Ravit Helled en el Instituto de Ciencias de la Computación de la Universidad de Zurich.

Lozovsky y sus colaboradores han utilizado bases de datos y herramientas estadísticas para caracterizar los exoplanetas y sus atmósferas. Estos son bastante comunes y están rodeados por una capa volátil de hidrógeno y helio. Sin embargo, los datos medidos directamente anteriormente no permitían a los investigadores determinar la estructura exacta, ya que diferentes composiciones pueden conducir a la misma masa y radio. Además de la precisión de los datos relacionados con la masa y el radio, el equipo de investigación también investigó la supuesta estructura interna, la temperatura y la radiación reflejada en 83 de los 3.700 planetas conocidos, para los cuales las masas y los radios están bien determinados.

"Utilizamos un análisis estadístico para establecer límites sobre posibles composiciones. Utilizando una base de datos de exoplanetas detectados, encontramos que cada estructura planetaria teórica tiene un 'radio umbral', un radio planetario por encima del cual no existen planetas de esta composición", explica Michael Lozovsky .

La cantidad de elementos en la capa gaseosa que son más pesados que el helio, el porcentaje de hidrógeno y helio, así como la distribución de los elementos en la atmósfera, son factores importantes para determinar el radio umbral.

Los investigadores del Instituto de Ciencia Computacional encontraron que los planetas con un radio de hasta 1,4 veces el de la Tierra (6.371 kilómetros) pueden ser similares a la Tierra, es decir, tienen una composición similar a la Tierra.

Los planetas con radios por encima de este umbral tienen una mayor proporción de silicatos u otros materiales ligeros. La mayoría de los planetas con un radio por encima de 1,6 radios de la Tierra deben tener una capa de gas de hidrógeno-helio o agua además de su núcleo rocoso, mientras que los más grandes que 2,6 radios de la Tierra no pueden ser mundos de agua. Se espera que los planetas con radios mayores a 4 radios terrestres sean muy gaseosos y consistan de al menos un 10 por ciento de hidrógeno y helio, de manera similar a Urano y Neptuno.

Los hallazgos del estudio proporcionan nuevos conocimientos sobre el desarrollo y la diversidad de estos planetas. Un umbral particularmente interesante se refiere a la diferencia entre planetas terrestres grandes, también conocidos como súper-Tierras, y planetas gaseosos pequeños, también conocidos como mini-Neptunos. Según los investigadores, este umbral se encuentra en un radio de tres veces el de la Tierra. Por debajo de este umbral, por lo tanto, es posible encontrar planetas similares a la Tierra en la vasta extensión de la galaxia.