Dos nuevas nubes moleculares descubiertas a 1.000 años luz

Nube molecular Orión A
Nube molecular Orión A - ESO
Actualizado: miércoles, 6 mayo 2020 11:26

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Dos nubes moleculares gigantes, o regiones formadoras de estrellas, han sido identificadas a unos 1.000 años luz de distancia del sistema solar.

La Vía Láctea es una gran galaxia espiral con muchas nubes densas alrededor de sus cuatro brazos espirales. Compuestas principalmente de hidrógeno molecular, las nubes son el lugar de nacimiento de nuevas estrellas. Los astrónomos del Observatorio de la Montaña Púrpura de la Academia de Ciencias de China han llamado a las nuevas nubes moleculares "Nube del río" y "Nube del fénix", respectivamente. Los hallazgos fueron presentados en un artículo publicado en Astrophysical Journal.

En el artículo, los astrónomos revelaron la masa y el tamaño de las dos nubes recién descubiertas, que se vieron en la región de Aquila Rift, una región oscura en la Vía Láctea. La Nube del río, con una longitud de 300 años luz, parece un largo río que serpentea en el universo. Mientras que la Nube del Fénix, en la forma de un pájaro grande, tiene aproximadamente 200.000 veces la masa del sol.

En general, las nubes moleculares que exceden la masa de 100.000 soles se consideran nubes moleculares gigantes, señaló el miembro del equipo Su Yang.

"Lo que es más emocionante es que la evidencia de la formación de estrellas ya se puede ver en el 'Río'", dijo Su, también investigador asociado en el observatorio. "También es muy probable que se estén formando estrellas en el 'Fénix'".

El descubrimiento de las nubes moleculares forma parte del proyecto llamado Milky Way Imaging Scroll Painting. Fue lanzado en 2011 por el observatorio para explorar la distribución, estructura y propiedades físicas de las nubes moleculares para obtener un retrato de la Vía Láctea.

"El proyecto es importante para que comprendamos el origen de las estrellas, los planetas y toda nuestra galaxia", dijo el líder del proyecto, Yang Ji.

Alrededor del 80 por ciento del proyecto ya se realizó y se espera que tarde otros tres años en completarse, dijo Yang a Xinhua.