La Escala de Río de señales con interés SETI, adaptada al mundo 2.0

Radiotelescopio de Arecibo
WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado: miércoles, 1 agosto 2018 18:51

   MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Un equipo internacional de investigadores, dirigido por científicos de la Universidad de St Andrews y el Instituto SETI, ha redefinido la conocida como Escala de Río de detección alienígena.

   ¿Cuáles son las consecuencias para la raza humana si encontramos inteligencia extraterrestre?. Si se informase sobre algo así a través de la televisión o en línea, ¿qué grado de emoción debería suscitar en el público?.

   El nuevo estudio, publicado en el International Journal of Astrobiology, renueva una herramienta largamente utilizada para clasificar las señales potenciales de inteligencia no terrestre, adaptándola al mundo moderno de las noticias y las redes sociales.

   Desarrollada por primera vez en 2001, la 'Escala de Río' es una herramienta utilizada por los astrónomos que buscan la inteligencia extraterrestre (ETI) para ayudar a comunicar al público lo entusiasmado que debería estar con lo que se ha observado.

   La escala mide las consecuencias para los humanos si la señal proviene de extraterrestres, así como también la probabilidad de que la señal realmente provenga de extraterrestres, y no un fenómeno natural o hecho por el hombre. La escala da una puntuación entre cero y diez, para que el público pueda ver rápidamente la importancia de una señal.

   "Todo el mundo conoce la escala de Richter para cuantificar la gravedad de un terremoto; ese número se informa inmediatamente después de un terremoto y posteriormente se refina a medida que se consolidan más datos", dijo en un comunicado Jill Tarter, cofundadora del Instituto SETI.

   La comunidad SETI está intentando crear una escala que pueda acompañar los informes de cualquier reclamo de detección de inteligencia extraterrestre y refinarse a medida que haya más datos disponibles. Esta escala debe transmitir tanto la importancia como la credibilidad de la detección reclamada. Rio 2.0 es un intento actualizar la escala para hacerla más útil y compatible con los modos actuales de diseminación de información, así como proporcionar medios para que el público se familiarice con la escala".

   Ha habido muchas señales dudosas reportadas como 'extraterrestres' en los últimos años, y aprender la verdad sobre estas historias es cada vez más difícil. Como tal, se requiere una Escala de Río actualizada.

   El nuevo estudio, dirigido por Duncan Forgan en el University's Centre for Exoplanet Science, destaca la naturaleza cambiante de los medios de comunicación, el crecimiento de los canales de noticias 24 horas y el nuevo panorama de las redes sociales. Junto con un aumento en los esfuerzos para detectar inteligencia no terrestre por parte de los equipos de todo el mundo, la Escala Río es más necesaria que nunca, y debe seguir siendo relevante al comunicar al público sobre 'señales alienígenas'.

   El equipo internacional de investigadores de la revisión de la Escala de Río (Río 2.0) tiene como objetivo lograr un consenso entre las disciplinas académicas, cuando se clasifican las señales que potencialmente indican la existencia de vida extraterrestre avanzada. Rio 2.0 puede calibrar rápidamente las expectativas públicas de una señal informada y educarlos sobre cómo los científicos de SETI realmente evalúan una señal, desde su detección inicial hasta las diversas etapas de verificación necesarias para determinar si una señal es creíblemente de una civilización distante de la Tierra.

   La clave de la investigación es también el desarrollo de un único conjunto de terminología consistente para analizar señales, tanto entre los investigadores como en los medios.

NOTICIAS FALSAS

   El equipo ha publicado una Calculadora en línea de la Escala de Río, una herramienta interactiva para científicos y comunicadores de ciencias para evaluar señales y brindar consejos sobre cómo usarla para mejorar los informes de ETI en los medios.

   El investigador principal, Duncan Forgan, del Centro para Exoplanetas de la Universidad de St Andrews, dijo: "Es absolutamente crucial que cuando hablemos de algo tan importante como el descubrimiento de la vida inteligente más allá de la Tierra, lo hagamos de forma clara y cuidadosa. Tener Rio 2.0 nos permite clasificar una señal rápidamente de una manera que el público en general puede entender fácilmente, y nos ayuda a mantener su confianza en un mundo lleno de noticias falsas".

   La nueva Escala de Río ya ha sido presentada al Comité Permanente de SETI de la Academia Internacional de Astronáutica para su ratificación oficial.