11 de diciembre de 2019
  • Martes, 10 de Diciembre
  • 14 de noviembre de 2019

    Se estrecha la definición de qué exoplanetas son realmente habitables

    Se estrecha la definición de qué exoplanetas son realmente habitables
    Recreación de exoplaneta con dos lunas orbitando en la zona habitable de una enana roja - NASA/HARVARD-SMITHSONIAN CENTER FOR ASTROPHYSICS/D

       MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

       Astrónomos han refinado las condiciones que hacen que un planeta sea habitable teniendo en cuenta la radiación de la estrella y la velocidad de rotación del planeta.

       La investigación, liderada por la Universidad Northwestern, es pionera en combinar el modelado climático 3D con la química atmosférica para explorar la habitabilidad de los planetas alrededor de las estrellas enanas M, que comprenden aproximadamente el 70% de la población galáctica total.

       Entre sus hallazgos, el equipo de Northwestern, en colaboración con investigadores de la Universidad de Colorado Boulder, el Laboratorio Virtual Planet de la NASA y el Instituto de Tecnología de Massachusetts, descubrió que solo los planetas que orbitan estrellas activas, --aquellos que emiten mucha radiación ultravioleta (UV)-- pierden cantidades de agua significativas por la vaporización. Los planetas alrededor de estrellas inactivas o silenciosas tienen más probabilidades de mantener agua líquida que sustente la vida.

       Los investigadores también descubrieron que los planetas con capas delgadas de ozono, que tienen temperaturas superficiales habitables, reciben niveles peligrosos de dosis de UV, lo que los hace peligrosos para la vida superficial compleja.

       "Durante la mayor parte de la historia humana, la cuestión de si la vida existe o no en otros lugares ha pertenecido solo al ámbito filosófico", dijo en un comunicado Howard Chen de Northwestern, primer autor del estudio. "Solo en los últimos años hemos tenido las herramientas de modelado y la tecnología de observación para abordar esta cuestión".

       "Aún así, hay muchas estrellas y planetas, lo que significa que hay muchos objetivos", agregó Daniel Horton, autor principal del estudio. "Nuestro estudio puede ayudar a limitar la cantidad de lugares donde tenemos que apuntar nuestros telescopios".

       La investigación se publicará en línea el 14 de noviembre en el Astrophysical Journal.

    Contador

    Lo más leído