28 de octubre de 2020
8 de marzo de 2019

Estrellas donan capas de hidrógeno a sus compañeras antes de explotar

Estrellas donan capas de hidrógeno a sus compañeras antes de explotar
KEIICHI MAEDA

   MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Las estrellas más de ocho veces más masivas que el Sol terminan sus vidas en explosiones de supernovas. La composición de la estrella influye en lo que sucede durante la explosión.

   Un número considerable de estrellas masivas tienen una estrella compañera cercana. Dirigido por investigadores de la Universidad de Kyoto, un equipo de investigadores internacionales observó que algunas estrellas que explotan como supernovas pueden liberar parte de sus capas de hidrógeno a sus estrellas compañeras antes de la explosión.

   "En un sistema estelar binario, la estrella puede interactuar con la compañera durante su evolución. Cuando una estrella masiva evoluciona, se convierte en una estrella supergigante roja, y la presencia de una estrella compañera puede interrumpir las capas externas de esta estrella supergigante, que es rica en hidrógeno. Por lo tanto, la interacción binaria puede eliminar la capa de hidrógeno de la estrella evolucionada ya sea parcial o completamente ", dice en un comunicado el investigador postdoctoral Hanindyo Kuncarayakti del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Turku en Finlandia y el Centro Finlandés de Astronomía con ESO. Kuncarayakti es un miembro del equipo de investigadores que realizó las observaciones.

   Como la estrella ha liberado una parte significativa de su capa de hidrógeno debido a la cercana estrella compañera, su explosión se puede observar como una supernova de tipo Ib o IIb. Una estrella más masiva explota como una supernova tipo Ic después de perder su capa de helio debido a los llamados vientos estelares. Los vientos estelares son corrientes masivas de partículas energéticas de la superficie de la estrella que pueden eliminar la capa de helio debajo de la capa de hidrógeno.

   "Sin embargo, la estrella compañera no tiene un papel significativo en lo que sucede con la capa de helio de la estrella en explosión. En cambio, los vientos estelares desempeñan un papel clave en el proceso, ya que su intensidad depende de la masa inicial de la estrella. Según los modelos teóricos y nuestras observaciones, los efectos de los vientos estelares en la pérdida de masa de la estrella en explosión son significativos solo para estrellas por encima de cierto rango de masa ", dice Kuncarayakti.

   Las observaciones del grupo de investigación muestran que el llamado mecanismo híbrido es un modelo potencial para describir la evolución de las estrellas masivas. El mecanismo híbrido indica que durante su vida útil, la estrella puede perder gradualmente parte de su masa tanto por su estrella compañera como resultado de la interacción, como también por los vientos estelares.

   "Al observar que las estrellas mueren como supernovas y los fenómenos internos, podemos mejorar nuestra comprensión sobre la evolución masiva de las estrellas. Sin embargo, nuestra comprensión de la evolución masiva de las estrellas está lejos de ser completa", afirma el Profesor Seppo Mattila del Departamento de Física y Astronomía en el Universidad de Turku.