Estrellas de neutrones explican la extraña radiación del centro galáctico

Emisión de rayos gamma observada en el centro galáctico
CHRISTOPH WENIGER, UNIVERSITY OF AMSTERDAM/FERMILA
Actualizado: martes, 7 agosto 2018 11:01

MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los astrónomos llevan años estudiando la misteriosa radiación difusa del centro de nuestra galaxia. Se pensó en la materia oscura como fuente, pero nuevas evidencias apuntan a estrellas de neutrones.

Es la conclusión de un equipo de físicos de la Universidad de Amsterdam y el Laboratoire d'Annecy-le-Vieux de Physique Théorique, cuyos hallazgos se publican en Nature Astronomy.

Las observaciones de la radiación de rayos gamma desde la región central galáctica con el Telescopio de área grande Fermi han revelado una misteriosa emisión difusa y extendida. Descubierta hace casi 10 años, esta emisión generó mucha emoción en la comunidad de física de partículas, ya que tenía todas las características de una señal largamente buscada de la autoaniquilación de partículas de materia oscura en la galaxia interna.

Encontrar tal señal confirmaría que la materia oscura, que hasta ahora solo se ha observado a través de sus efectos gravitacionales sobre otros objetos, está hecha de nuevas partículas fundamentales.

Además, ayudaría a determinar la masa y otras propiedades de estas escurridizas partículas de materia oscura.

Sin embargo, un estudio reciente muestra que podría decirse que la mejor interpretación astrofísica del exceso de emisiones es una nueva población en el bulto galáctico de miles de estrellas de neutrones de giro rápido llamadas púlsares de milisegundos, que han escapado a la observación en otras frecuencias hasta ahora.

"Entender en detalle la morfología [la ubicación y forma] y el espectro [las frecuencias combinadas] del exceso de emisión es de vital importancia para discriminar entre la materia oscura y las interpretaciones astrofísicas del centro galáctico exceso de radiación", dice en un comunicado Christoph Weniger, uno de los investigadores que realizaron el estudio.

Los investigadores han encontrado ahora pruebas sólidas de que la emisión en realidad parece provenir de regiones donde también hay una gran cantidad de masa estelar en el bulbo y el centro galáctico. Además, los investigadores encontraron que la relación luz-masa en el bulbo y centro galáctico es mutuamente consistente, de modo que la emisión GeV de rayos gamma es un trazador sorprendentemente preciso de la masa estelar en la galaxia interior.

Este estudio se basó en una nueva herramienta de análisis, Sky Factorization with Adaptive Restrained Templates (SkyFACT), desarrollada por los propios investigadores, que combina el modelado físico con el análisis de imágenes.

Los hallazgos apoyan la interpretación del púlsar en milisegundos del exceso de emisión, ya que no se espera que ni una señal de materia oscura ni otras interpretaciones astrofísicas muestren dicha correlación.

"Los resultados ayudarán a guiar las próximas búsquedas de radio para esta población oculta de púlsares de milisegundos en el bulto galáctico con MeerKAT y el futuro Square Kilometre Array", dijo Francesca Calore, otra de los autores del artículo. "Esto hace que estas próximas búsquedas sean aún más prometedoras", comenta.