Estrellas zombies que sobreviven a explosiones en sus núcleos

Satélite Gaia
ESA
Actualizado: lunes, 8 julio 2019 13:07

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Astrónomos han descubierto tres peculiares estrellas fugitivas que aparentemente han sobrevivido a explosiones cataclísmicas en sus núcleos.

Una enana blanca es una estrella envejecida que ha quemado su combustible original. Bajo ciertas condiciones, el núcleo quemado de una enana blanca vuelve a encenderse; la explosión subsiguiente del núcleo se conoce como una supernova. Se piensa que algunas estrellas sobreviven a estas explosiones para convertirse en las llamadas estrellas zombies.

Para encontrar zombies potenciales, Roberto Raddi en la Universidad Friedrich Alexander Erlangen-Nuremberg en Bamberg, Alemania, y sus colegas buscaron objetos de alta velocidad que podrían haber sido propulsados por explosiones. El equipo extrajo datos de fuentes como el telescopio espacial Gaia de la Agencia Espacial Europea, informa Nature.

Los investigadores identificaron tres estrellas que tienen masas inusualmente bajas para enanas blancas y atmósferas que están hechas principalmente de neón y oxígeno. Estos rasgos son marcadores de una explosión relativamente débil que no logró hacer añicos su estrella por completo.

Los autores proponen que estas tres estrellas, junto con una estrella similar encontrada en 2017, son los primeros miembros conocidos de una nueva clase de estrella.

Los resultados han sido publicados en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.