Extraña estrella binaria cuyo brillo varía de forma impredecible

Imagen compuesta de EPIC 249706694
Imagen compuesta de EPIC 249706694ARXIV:1906.11268
Actualizado: miércoles, 3 julio 2019 16:44

   MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Un extraño sistema estelar binario que se atenúa de manera impredecible ha sido descrito en un estudio publicado en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

   Los sistemas estelares binarios son aquellos con dos estrellas: los astrónomos tienden a agrupar pares en una única denominación.

   En este caso, los investigadores --liderados por S. Rappaport, del Instituto Kavli de Astrofísica e Investigación Espacial-- han descubierto uno durante la misión extendida K2 del telescopio Kepler que llamaron EPIC 249706694 (HD 139139). Y hasta ahora, está desafiando la explicación con lo que los investigadores describen como periodicidad de tránsito totalmente aleatoria.

   Un tránsito es la atenuación que se produce cuando un planeta (u otro objeto) pasa entre su estrella y la Tierra, bloqueando parte de la luz de la estrella. Los tránsitos generalmente se deben a la órbita de los planetas, lo que significa que tienden a ocurrir de manera regular y predecible, conocida como su periodicidad. Pero los datos del telescopio espacial Kepler indican que la estrella binaria no tiene un patrón aparente de su periodicidad.

   Los investigadores observaron 28 tránsitos durante el período del 23 de agosto al 20 de noviembre de 2017. Parecían otros tránsitos, y la cantidad de atenuación era la misma cada vez, excepto por dos tránsitos, lo que sugiere que un solo objeto los está causando. Los investigadores consideraron la posibilidad de que múltiples planetas causen la transmisión, pero sugieren que parece ir más allá de la razón: tendría que haber más de lo que se ha observado en cualquier otro sistema estelar, y todos tendrían que ser del mismo tamaño. .

   También consideraron la posibilidad de uno o planetas desintegrados en el sistema, posiblemente debido a la colisión; También consideraron nubes de polvo que orbitan la estrella. Pero una vez más, las probabilidades de que varias piezas sean del mismo tamaño casi descartan tal posibilidad. Los investigadores también consideraron que una o ambas estrellas podrían estar experimentando variaciones en el brillo por alguna razón desconocida, pero eso también parece inverosímil, ya que tendría que suceder en cuestión de horas.

   En su forma actual, los investigadores están perplejos. Están pidiendo a otros en el campo, particularmente a aquellos que tienen acceso a telescopios potentes, que echen un vistazo para ver si podrían proporcionar una explicación para el comportamiento errático.