Una formación de docenas de estrellas jóvenes aparece a 570 años luz

V1062 Aparece En El Círculo Rojo
RÖSER ET AL., 2017.
Actualizado: martes, 9 enero 2018 17:51

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo grupo con docenas de estrellas jóvenes en movimiento ha sido localizado en el subgrupo Centaurus Lupus Superior de la Asociación estelar Scorpius-Centaurus, a 570 años luz.

Esta asociación concentra estrellas jóvenes masivas de tipo espectral O y B. Situada a una distancia media de 400 años luz de distancia de la Tierra, es la región más cercana a la formación estelar masiva reciente.

Uno de sus subgrupos es el Centaurus Lupus Superior, que está cubierto casi en su totalidad por regiones de formación estelar, a excepción de una pequeña área en la esquina sureste de este subgrupo. Ahora, un grupo de investigadores dirigido por Siegfried Röser de la Universidad de Heidelberg en Alemania, ha encontrado un grupo compacto y joven de estrellas en movimiento en esta área particular.

El grupo recién detectado, llamado Grupo Móvil V1062, se encontró mediante el análisis de los datos disponibles en el catálogo de movimientos propios de la encuestra Gaia-TGAS a finales de 2016. A continuación, los investigadores realizaron observaciones de seguimiento utilizando el instrumento FEROS en el Telescopio MPG / ESO 2.2 m en La Silla, Chile, para confirmar el descubrimiento y con el objetivo de determinar los parámetros fundamentales de este grupo.

Según el estudio, publicado en arXiv, V1062 Sco MG es un grupo de 63 estrellas jóvenes en el borde del subgrupo, a unos 570 años luz de distancia de la Tierra. "En total, encontramos 12 miembros con velocidades radiales y paralajes confirmados, 31 con paralaje o velocidades radiales, y 20 candidatos del método del punto convergente", dice el documento.

Sin embargo, aunque las estrellas de este grupo son generalmente jóvenes, no son coetáneas, ya que su edad oscila entre cuatro y 25 millones de años. Por el momento, los investigadores no pueden explicar esta diferencia de edad.

Los autores del documento enfatizaron que el grupo recién encontrado está cooperando fuertemente y su dispersión de velocidad unidimensional es menor a 1.0 km/s. En cuanto a las masas de los miembros del grupo, oscilan entre 0,7 y 2,6 masas solares.