Una fórmula para identificar nuevos planetas en migración

Disco de formación planetaria
UNIVERSITY OF WARWICK
Actualizado: lunes, 22 octubre 2018 13:48

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Astrofísicos han determinado cómo saber si los planetas recién formados están migrando dentro del disco de polvo y gas que normalmente rodea a las estrellas.

Encontrar evidencia real de que un planeta está migrando (generalmente hacia el interior) dentro de tales discos ayudaría a resolver una serie de problemas que surgieron a medida que los astrónomos pueden ver más y más detalles dentro de los discos protoplanetarios.

En particular, podría proporcionar una explicación simple para un rango de patrones extraños y perturbaciones que los astrónomos están comenzando a identificar dentro de estos discos.

La migración de planetas es un proceso en el que los astrónomos han conocido la teoría durante 40 años, pero solo ahora han podido encontrar una forma de prueba observacional si realmente ocurre.

Esta nueva investigación de un equipo liderado por la Universidad de Warwick, --publicada en arXiv-- , proporciona dos nuevas firmas de observación en los anillos de polvo del joven sistema solar que serían evidencia de un planeta en migración.

El autor principal, Farzana Meru del Grupo de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Warwick en el Departamento de Física, dijo en un comunicado: "La migración de planetas en los discos protoplanetarios juega un papel importante en la evolución a largo plazo de los sistemas planetarios, sin embargo, actualmente no tenemos una prueba de observación directa para determinar si un planeta está migrando en su disco gaseoso.

Sin embargo, la tecnología ahora disponible para nosotros en el telescopio ALMA (Atacama Large Millimeter / submillimeter Array), es capaz de analizar estos discos e incluso ver estructuras detalladas dentro de los discos, como anillos, huecos, brazos en espiral, crescentes y grupos. ALMA también puede usar diferentes frecuencias milimétricas para buscar concentraciones de diferentes tamaños de partículas, por lo que también podemos usarla para explorar la composición de anillos de polvo individuales dentro del disco "

"Nuestra última investigación ha encontrado una manera de utilizar esta nueva tecnología para detectar lo que creemos que será una firma clara dentro de estos anillos de polvo de que el planeta más cercano a ellos está emigrando dentro de ese sistema solar muy joven".

El equipo de investigación dirigido por la Universidad de Warwick concluyó que si ALMA observa los dos anillos de polvo más cercanos a la órbita de un planeta, una simple medida del tamaño de partícula típico en cada anillo revelará la respuesta.

Si ALMA encuentra que el anillo de polvo interior (es decir, entre la órbita del planeta y la estrella) generalmente está formado por partículas de tamaño más pequeño, y que el anillo de polvo exterior (inmediatamente fuera de la órbita del planeta) está típicamente compuesto de partículas más grandes, entonces eso será una clara evidencia de que el planeta está migrando dentro del disco protoplanetario del sistema.

El tamaño de las partículas diferiría para cada disco, pero en el caso de que el planeta esté ubicado a 30 unidades astronómicas de la estrella y sea 30 veces más grande que la masa de la Tierra, las partículas más pequeñas en el anillo interno serían típicamente menos de un milímetro de tamaño, mientras que los del anillo exterior serían un poco más de un milímetro.