Qué fuente de energía impulsa los mayores objetos del universo

Gota de Lyman Alpha 1 a la izquierda y recreación artística de su visión cercana a la derecha - PUBLIC DOMAIN
Actualizado: miércoles, 11 marzo 2020 13:05

Astrofísicos han encontrado pistas clave sobre la posible fuente de energía que impulsa las masivas burbujas de hidrógeno que emiten la radiación Lyman-alpha al universo circundante.

En un nuevo estudio publicado en Nature Astronomy, los científicos postularon que la energía de estas LAB (Lyman-alpha blobs) --que figuran entre los mayores objetos conocidos en el universo, en algunos casos de más de 400.000 años luz de diámetro-- probablemente proviene de su interacción con el entorno denso de las galaxias formadoras de estrellas.

Centrados en LAB-6, una gota Lyman-alpha  --denominación genérica que refleja la característica longitud de onda de la luz ultravioleta que emiten-- descubierta hace aproximadamente una década, y situada en la constelación de Grus, los investigadores encontraron evidencia de que su línea espectral de hidrógeno está "cayendo". Es decir, el gas de hidrógeno de la 'gota' parece caer hacia adentro sobre sí mismo en lugar de expandirse hacia afuera, como se observó en otros focos de este tipo.

Este hecho, junto con la evidencia de que el gas parece tener un bajo contenido metálico (con la lluvia metálica como una característica común de las estrellas en explosión), llevó a los científicos a postular que el gas de hidrógeno que cae puede haberse originado en el medio intergaláctico, es decir el espacio entre galaxias, y no en la galaxia formadora de estrellas en sí.

"Si el gas hubiera venido de esta galaxia, deberías ver más metales. Pero este, no había muchos metales. Esta indicación es que el gas no está contaminado con elementos de esta formación estelar", explicó Zheng Zheng, astrofísico del departamento de física y astronomía de la Universidad de Utah y uno de los coautores del estudio, informa Science Daily.

Se sabe que los LAB están asociados con galaxias gigantes formadoras de estrellas que crean una masa solar equivalente a cientos de miles de estrellas cada año. Impulsados por un poder equivalente a miles de millones de soles, los LAB pueden rodear estas galaxias, formando un halo masivo de radiación de hidrógeno a su alrededor hasta cientos de miles de años luz de diámetro.

Según Zheng, el estudio de LAB-6 ha dejado "un misterio" en manos de los científicos. "Esperamos que haya una caída de gas alrededor de las galaxias formadoras de estrellas: necesitan gas para los materiales", explicó Zheng. "Pero esta parece ser la única burbuja Lyman-alfa con caída de gas. ¿Por qué es esto tan raro?", se preguntó.

Lisa Potter, editora científica de la Universidad de Utah, explica que "la caída de gas puede originarse de diferentes maneras", incluso como "la segunda etapa de una fuente galáctica: si mueren estrellas masivas, explotan y empujan el gas hacia afuera, lo que altera las caídas". interior. Otra opción es una corriente fría: hay filamentos de hidrógeno que flotan entre los objetos celestes que pueden ser arrastrados hacia el centro del pozo potencial, creando la característica de gas que cae ".

Esta última es la explicación más probable de la estructura del LAB-6, creen los científicos, dados los bajos niveles de polvo metálico detectado entre los gases.

Sin embargo, según el doctor Yiping Ao, autor principal del estudio y académico de la Academia de Ciencias de China, "aún puede haber otras posibilidades" al explicar LAB-6. "Si la galaxia tiene un agujero negro súper masivo en el centro, puede emitir fotones energéticos que pueden viajar lo suficientemente lejos como para producir la emisión", dijo.