Identificada la estrella de púlsar más lento conocida del Universo

Concepto artístico del nuevo púlsar
DANIELLE FUTSELAAR AND ASTRON
Actualizado: martes, 23 octubre 2018 16:42

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Astrónomos han descubierto una estrella de púlsar de aproximadamente 14 millones de años con el 'giro más lento' jamás identificado en su clase: una vez cada 23 segundos.

Los púlsares son estrellas de neutrones que giran rápidamente y producen radiación electromagnética en rayos que emanan de sus polos magnéticos. Estos "faros cósmicos" nacen cuando una estrella masiva explota en una supernova. Después de tal explosión, una "estrella de neutrones" súper densa y giratoria se queda con un diámetro de solo unos 20 kilómetros.

El púlsar de giro más rápido conocido por la ciencia gira una vez cada 1,4 milisegundos, es decir, 716 veces por segundo o 42.960 por minuto. Hasta ahora, el púlsar de giro más lento conocido tenía un período de rotación de 8,5 segundos. Este nuevo púlsar, que se encuentra en la constelación de Casiopea, a unos 5.200 años luz de distancia de la Tierra, gira a un ritmo mucho más lento de una vez cada 23,5 segundos.

Lo que hace el descubrimiento aún más improbable es que la emisión de radio dura solo 200 milisegundos del período de rotación de 23.5 segundos.

El equipo descubridor --formado por científicos de ASTRON y de las universidades de Manchester y Amsterdam--, llevó a cabo las observaciones utilizando la matriz de baja frecuencia (LOFAR), cuyo núcleo se encuentra en los Países Bajos. Sus hallazgos fueron publicados en la revista Astrophysical Journal.

Los astrónomos descubrieron este nuevo púlsar durante la encuesta LOFAR Tied-Array All-Sky Survey. Esta encuesta está buscando pulsares en el cielo del hemisferio norte. Cada instantánea de la encuesta del cielo dura una hora. Esto es mucho más largo que el utilizado en encuestas anteriores y dio la sensibilidad necesaria para descubrir este púlsar sorprendente.

Los astrónomos no solo "escucharon" las pulsosregulares de la señal del púlsar, sino que también pudieron "ver" el púlsar en el estudio de imágenes del LOFAR. El coautor Ben Stappers, de la Universidad de Manchester, dijo en un comunicado: "Este púlsar era lo suficientemente brillante y gira lo suficientemente lento como para que pudiéramos verlo parpadear en las imágenes".