3 de marzo de 2021
27 de enero de 2021

Identificadas 106 estrellas en los restos de la galaxia de Sagitario

Identificadas 106 estrellas en los restos de la galaxia de Sagitario
La órbita de la corriente de Sagitario - DAVID R. LAW

   MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Observaciones con el telescopio chino LAMOST han revelado 106 estrellas en la corriente de Sagitario, restos de la galaxia enana de del mismo nombre acumulada por la Vía Láctea.

   "Esta corriente estelar típica --la más prominente alrededor de la Vía Láctea-- ha sido ampliamente estudiada por los astrónomos, ya que se puede utilizar para limitar el potencial galáctico y ayudarnos a recuperar la historia de la fusión entre la galaxia enana de Sagitario y la Vía Láctea", dijo en un comunicado el profesor ZHAO Jingkun, de los Observatorios Astronómicos Nacionales de la Academia de Ciencias de China (NAOC) y primer autor del trabajo.

   "Hasta ahora, la mayoría de los estudios sobre la corriente de Sagitario se centran principalmente en sus propiedades globales. Sin embargo, en nuestro trabajo, investigamos la corriente en las dos áreas locales de LaCoSSPAr en detalle", añadió. LaCoSSPAr (LAMOST Complete Spectroscopic Survey of Pointing Area) es una encuesta del telescopio LAMOST centrada en el casquete galáctico sur.

   Al combinar las velocidades radiales de LAMOST (Large Sky Area Multi-Object Fibre Spectroscopic Telescope) y los movimientos adecuados de Gaia, los investigadores identificaron 106 estrellas miembros confiables de la corriente de Sagitario. Los resultados del análisis del patrón de abundancia alfa indicaron que la evolución química del progenitor de la corriente, es decir, la galaxia enana de Sagitario, probablemente sería más lenta que la Vía Láctea.

   Además, las diferentes posiciones de las dos áreas en la órbita de la corriente permitieron el estudio del gradiente de metalicidad, y los investigadores encontraron que la metalicidad variaba lentamente a lo largo de la órbita de la corriente.

   "Las dos áreas en el casquete galáctico sur son como lupas", dijo el profesor WU Hong, el planificador de LaCoSSPAr. "Proporcionan dos pequeñas ventanas que demuestran las propiedades locales de la corriente de Sagitario y son de gran importancia para comprender la evolución de esta corriente".

   El estudio fue publicado en The Astrophysical Journal.

Para leer más