Los Júpiter calientes hacen tambalearse a sus estrellas

Júpiter caliente influye en su estrella
Foto: CORNELL UNIVERSITY
Actualizado: viernes, 12 septiembre 2014 19:07

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los grandes exoplanetas gaseosos pueden hacer que sus soles se tambaleen cuando se abren camino a través de sus sistemas hasta una órbita cercana a su estrella. Asi lo revela una investigación de la Universidad de Cornell publicada en Science.

"Aunque la masa del planeta es sólo una milésima parte de la masa de su sol, las estrellas en estos otros sistemas solares están siendo afectadas por estos planetas, hasta el punto de actuar de una manera imprevista", dijo Dong Lai, profesor de Astronomía de Cornell y autor principal de la investigación.

En nuestro sistema solar, el eje de rotación del sol está aproximadamente alineado con el eje orbital de todos los planetas. El eje orbital es perpendicular a la superficie plana en la que los planetas giran alrededor del sol. En sistemas solares con Júpiter calientes, observaciones recientes han revelado que el eje orbital de estos planetas está desalineado con el eje de rotación de su estrella anfitriona.

Los Júpiter calientes, grandes planetas gaseosos repartidos ??a través del universo, vagan desde lugares distantes a una órbita extraordinariamente cercana a sus propios soles.

MÁS CERCA QUE MERCURIO DEL SOL

"Cuando los exoplanetas se encontraron por primera vez en la década de 1990, todos eran grandes planetas como Júpiter. Fue sorprendente que tales planetas gigantes pudieran estar tan cerca de la estrella madre", dijo Lai. "Nuestro propio planeta Mercurio está muy cerca de nuestro sol. Pero estos Júpiter calientes están mucho más cerca de sus soles que Mercurio."

Mediante la simulación de la dinámica de estos sistemas planetarios exóticos, los astrónomos de Cornell demostraron que cuando un planeta de esta clase se acerca a su estrella, puede forzar el eje de rotación de la estrella.

"Además, puede provocar un cambio en el eje de rotación de la estrella de una forma compleja, o incluso cáotica", dijo Lai. "Esto proporciona una posible explicación a los desajustes rotación-órbita observados, y será útil para entender el origen de estos planetas enigmáticos."

Otra característica interesante de la obra de Cornell es que la variación caótica del eje de rotación de la estrella se asemeja a otros fenómenos caóticos que se encuentran en la naturaleza, como el tiempo y el clima.