8 de diciembre de 2019
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • Miércoles, 4 de Diciembre
  • 15 de noviembre de 2019

    Las misteriosas espículas solares, ligadas a la reconexión magnética

    Las misteriosas espículas solares, ligadas a la reconexión magnética
    Espícula en el Sol - T. SAMANTA, GST & SDO

    MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La reconexión magnética es la fuente de generación de pequeños chorros de plasma solar que brotan por toda la superficie del sol, conocidos como espículas

    Los científicos han sabido sobre la generación de espículas en la superficie del sol desde 1877, pero a pesar de mucha investigación, su origen sigue siendo un misterio. En un nuevo esfuerzo, los investigadores creen que por fin pudieron encontrar la respuesta, gracias al nuevo Telescopio Solar Goode, de muy alta resolución.

    Cada eviento de esta clase uno dura solo unos minutos, por lo que es muy difícil estudiarlos. Los científicos solares se han estado preguntando durante algún tiempo si pueden tener la clave del misterio de por qué la corona del sol es mucho más caliente que su superficie.

    Para encontrar algunas respuestas posibles, los investigadores utilizaron el Telescopio Solar Goode para obtener la mejor visión posible. Encontraron algo que no se había observado anteriormente: justo antes de que estallara una espícula, se formó un parche en la superficie del sol en el mismo lugar que tenía un campo magnético que se invirtió desde el área a su alrededor.

    Tal hallazgo sugirió que podrían formarse espículas debido a la reconexión magnética, en la cual se producen choques entre regiones con líneas de campo magnético opuestas. En tales enfrentamientos, la energía magnética se convierte en energía cinética y calor. En el sol, ese calor y energía podrían ser responsables de formar espículas.

    Curiosos por saber si las erupciones espiculares podrían ser parte o la razón por la cual la corona es mucho más caliente que la superficie, los investigadores recurrieron a los datos del Observatorio de Dinámica Solar de la NASA, un satélite en órbita de la Tierra equipado con equipos de observación solar.

    Al comparar datos del Telescopio Goode que muestran la misma parte del sol en el mismo momento, la espícula en estudio estalló: los investigadores observaron un resplandor de átomos de hierro cargados que aparecían directamente sobre la ubicación de la espícula. Señalan que tal brillo indica que el plasma en la espícula había alcanzado al menos una temperatura de 1 millón de grados centígrados

    Contador

    Lo más leído