Nebulosa de radio descubierta en un púlsar a 3.000 años luz

Aspecto de la nebulosa con una cruz marcada en la posición del púlsar
MAITRA ET AL., 2018.
Actualizado: miércoles, 21 marzo 2018 14:27

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Usando el Giant Metrewave Radio Telescope (GMRT) en India, un equipo de astrónomos ha detectado una emisión de radio difusa, formando una nebulosa alrededor del púlsar PSR J0855-4644.

Descubierto en 2003, el PSR J0855-46444 es un púlsar joven y energético situado a unos 3.000 años luz de distancia en la región de Vela. Aunque la presencia de una nebulosa de rayos X que rodea este púlsar fue detectada por observaciones previas utilizando el observatorio de rayos X Chandra de la NASA y la nave espacial XMM Newton de la ESA, hay una búsqueda constante de su contraparte de radio.

Encontrar tales emisiones de radiografías y rayos X podría ser clave para nuestra comprensión de las llamadas nebulosas del viento pulsar (PWN). Los astrónomos creen que los púlsares pierden una parte importante de su energía a través de vientos relativistas que, en las interacciones con el medio ambiente, producen una nebulosa alimentada por sincrotrón que emite desde la radio hasta más allá de las bandas de rayos X.

En enero de 2017, un grupo de investigadores dirigido por Chandreyee Maitra del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre en Alemania, realizó observaciones de PSR J0855-46444 con GMRT actualizado (uGMRT). Como resultado, encontraron una contraparte de radio del PWN que rodea este pulsar.

Los astrónomos, que publican conclusiones en arXiv, notaron que la coincidencia espacial de la emisión de radio con la emisión difusa de rayos X sugiere que es la contraparte de radio del PWN.

Según el estudio, la recién identificada nebulosa de radio tiene un tamaño físico estimado de aproximadamente 1,43 años luz. Por lo tanto, resulta ser mucho más grande que la nebulosa compacta axisimétrica de rayos X detectada por la nave espacial Chandra. Sin embargo, la nebulosa de radio es similar en tamaño a la nebulosa de rayos X difusa observada con el telescopio XMM-Newton.

"Dado que los electrones de rayos X de mayor energía se enfrían más rápido, el número de partículas que emiten rayos X disminuye rápidamente al aumentar la distancia desde el púlsar hasta un tamaño más pequeño de la nebulosa de rayos X en comparación con la contraparte de radio", explicaron los científicos.

Las observaciones de GMRT revelaron que una característica central de emisión de radio tipo anillo rodea al PSR J0855-46444, que se ilumina en la región sureste. Además, los investigadores encontraron que dos características similares a la cola se extienden en la dirección noroeste y una débil emisión difusa llena toda la característica.

Los autores del trabajo suponen que la morfología de la emisión recuerda a una nebulosa de arco de choque.