20 de noviembre de 2019
  • Martes, 19 de Noviembre
  • Lunes, 18 de Noviembre
  • 22 de octubre de 2019

    Se observan tormentas no catalogadas cerca del polo norte de Saturno

    Se observan tormentas no catalogadas cerca del polo norte de Saturno
    Tormentas cerca del polo norte de SaturnoNATURE ASTRONOMY (2019). DOI: 10.1038/S41550-019-0

       MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

       Cuatro tormentas de tamaño medio han sido descubiertas cerca de la región del polo norte de Saturno durante el año pasado, un fenómeno que no se había observado antes.

       Hasta ahora, se sabía que se forman dos tipos de tormentas en Saturno: pequeñas que miden aproximadamente 2.000 kilómetros de ancho y Grandes Manchas Blancas, que pueden crecer hasta 10 veces el tamaño de las pequeñas y tienen colas que rodean completamente el planeta.

       Las tormentas más pequeñas tienden a durar solo unos días, las Grandes Manchas Blancas, por otro lado, pueden durar varios meses.

       Ahora, parece que se puede formar un tercer tipo de tormenta en el planeta: tormentas de tamaño medio. En sus resultados, publicados en Nature Astronomy, los investigadores informaron que cuatro tormentas de este tipo se detectaron el año pasado, todas ellas tenían varios miles de kilómetros de diámetro y se formaron en la región polar norte del planeta.

       Sin embargo, diferían drásticamente en duración, de solo una semana y media a siete meses. Investigaciones previas han demostrado que las tormentas en Saturno comienzan en nubes más bajas muy por debajo de la capa superior de nubes del planeta.

       Para aprender más sobre las cuatro tormentas de tamaño medio, los investigadores estudiaron imágenes e información de una variedad de fuentes, incluidos los astrónomos aficionados. Otras fuentes incluyeron imágenes del Hubble y el Observatorio de Calar Alto.

       Informan que las tormentas se formaron en el transcurso de ocho meses, de marzo a octubre del año pasado. Cada una apareció como pequeños puntos brillantes en imágenes del planeta. Los investigadores también crearon modelos de las tormentas y ejecutaron simulaciones, que mostraron que estas tormentas registraban en promedio 10 veces más energía que las tormentas más pequeñas, pero menos de la centésima parte de la energía de los Grandes Puntos Blancos.

       Los investigadores sugieren que es posible que las tormentas de tamaño medio fueran tormentas grandes fallidas. Las enormes tormentas blancas se forman aproximadamente cada 60 años.

       Los autores planean continuar buscando más datos sobre las tormentas; una cosa que aún tienen que aprender es la cantidad de rayos que generan las tormentas de tamaño medio. Anotan que encontrar la respuesta a esa pregunta podría determinar si las tormentas de tamaño medio se parecen más a las pequeñas o a las realmente grandes.

    Contador

    Lo más leído