El observatorio Jodrell Bank, Patrimonio Mundial de la UNESCO

Lovell Telescope
Lovell Telescope - ANTHONY HOLLOWAY
Publicado: lunes, 8 julio 2019 11:45

   MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Observatorio Jodrell Bank, en el Reino Unido, ha sido añadido a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, por su papel en la transformación de nuestra comprensión del Universo.

   Jodrell Bank, propiedad de la Universidad de Manchester, es famoso por ser el hogar del Telescopio Lovell, el tercer radiotelescopio orientable más grande del mundo. Terminado en 1957, el plato fue el más grande de su tipo en todo el mundo hasta 1973 y fue el catalizador para la construcción de muchas otras antenas parabólicas a gran escala.

   El primer acto del Telescopio Lovell fue rastrear el Sputnik de la Unión Soviética, el primer satélite artificial del mundo. Hoy, Jodrell opera el radio telescopio nacional e-MERLIN del Reino Unido y alberga la sede mundial de Square Kilometer Array, un proyecto de radio telescopio que construirá el telescopio más grande del mundo, compuesto por una red de instrumentos ubicados en Sudáfrica y Australia.

   Según un comunicado de la Universidad de Manchester, la incorporación de Jodrell Bank a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO es un reconocimiento a su destacada herencia científica, que incluye su papel pionero en el desarrollo de la radioastronomía y su trabajo en el rastreo de naves espaciales en la carrera espacial temprana, y su investigación en quásares, púlsares y gravitacionales. lentes.

   El observatorio tiene evidencia de cada etapa de la historia de la radioastronomía, desde su aparición como una nueva ciencia en la década de 1940 hasta el presente.