Ocho nuevos 'júpiter calientes' detectados en el cielo del sur

Júpiter Caliente Con Dos Pequeñas Lunas
LUCIANOMENDEZ/WIKIMEDIA
Actualizado: miércoles, 14 marzo 2018 18:19

MADRID 14 (EUROPA PRESS)

Astrónomos europeos han detectado ocho nuevos exoplanetas tipo 'júpiter caliente' en la encuesta de tránsito WASP-Sur. Tienen periodos orbitales cortos y masas entre 0,42 y 5,2 la de Júpiter.

El descubrimiento, reportado en arXiv.org, fue realizado por un equipo de investigadores liderado por Coel Hellier de la Universidad de Keele, en el Reino Unido. Usaron el telescopio WASP-South en el Observatorio Astronómico de Sudáfrica (SAAO). Este telescopio y SuperWASP-North en las Islas Canarias, España, pertenecen a un consorcio internacional llamado WASP (Wide angle Search for Planets) que está llevando a cabo una búsqueda de exoplanetas en gran angular utilizando el método de fotometría de tránsito.

El equipo de Hellier identificó señales de tránsito en las curvas de luz de ocho mundos extrasolares diferentes. La naturaleza planetaria de estas señales fue confirmada por observaciones de seguimiento en los telescopios Euler-Swiss y TRAPPIST (TRAnsiting Planets and PlanetesImals Small Telescope), ambos ubicados en Chile.

Todos los mundos alienígenas identificados recientemente se clasificaron como "júpiter calientes", ya que son similares en características al planeta más grande del sistema solar, con períodos orbitales de menos de 10 días. Tales exoplanetas tienen altas temperaturas superficiales, ya que orbitan muy de cerca sus estrellas madre.

Con una masa de alrededor de 5,2 masas de Júpiter, WASP-162b es el planeta más masivo de los ocho recién encontrados "júpiter calientes". Tiene el tamaño de Júpiter y orbita su estrella principal cada 9,62 días a una distancia de aproximadamente 0,09 UA de su estrella. Por lo tanto, los astrónomos calcularon que este exoplaneta tiene una temperatura de 910 K. La estrella orbitada por este planeta tiene más de mil millones de años y es similar en tamaño y masa a nuestro sol.

WASP-168b es el planeta menos masivo del que se informa en el documento. Sin embargo, aunque tiene una masa de aproximadamente 0.42 masas de Júpiter, su radio es 50 por ciento más grande que el de Júpiter. Dado que se descubrió que este exoplaneta era más grande de lo que debería ser, los investigadores lo describen como un "Júpiter caliente" hinchado. WASP-168b rodea una estrella de tipo espectral F9V, que es aproximadamente un 10 por ciento más grande y más masiva que el Sol, cada 4,15 días a una distancia de 0.05 AU. El planeta tiene una temperatura de 1.340 K.

Los autores del documento enfatizaron que con respecto a la caracterización atmosférica, el más prometedor de los nuevos planetas es WASP-172b. Es un Júpiter caliente hinchado, de masa baja (0,47 masas de Júpiter, 1,57 radios de Júpiter) orbitando una estrella relativamente brillante cada 5,47 días, a aproximadamente 0,07 UA del anfitrión. Los investigadores notaron que se predice que la atmósfera de este planeta estará caliente (alrededor de 1740 K) debido a la proximidad de la estrella anfitriona.

Los cinco exoplanetas restantes, designados WASP-144b, WASP-145Ab, WASP-158b, WASP-159b y WASP-173Ab, tienen masas que varían de 0,44 a 3,7 masas de Júpiter y radios entre 0,85 y 1,4 radios de Júpiter. WASP-145Ab y WASP-173Ab están en sistemas de doble estrella.