Oxígeno molecular detectado en el cuásar más cercano

Markarian 231
Markarian 231 - WANG ET AL., 2020.
Actualizado: lunes, 10 febrero 2020 15:52

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Observaciones realizadas con el telescopio IRAM de 30 metros y el interferómetro NOEMA han revelado la presencia de oxígeno molecular en Markarian 231, el quásar conocido más cercano.

El hallazgo, detallado en un artículo publicado en el servidor de preimpresión arXiv, podría ser crucial para comprender mejor las propiedades del gas molecular en este objeto.

Impulsados por agujeros negros supermasivos (SMBH), los cuásares u objetos cuasi estelares (QSO) son núcleos galácticos activos extremadamente luminosos (AGN) con luminosidades hasta miles de veces mayores que las de la galaxia Vía Láctea. Se sabe que la mayoría de los cuásares expulsan grandes cantidades de material en sus galaxias anfitrionas. Por lo tanto, detectar y observar tales flujos de salida podría proporcionar pistas importantes sobre la evolución de las galaxias.

Los estudios sobre el oxígeno y su química en las nubes interestelares son cruciales para avanzar en nuestro conocimiento sobre el gas molecular, ya que es el tercer elemento más abundante en el universo. Sin embargo, tales estudios son desafiantes, ya que, debido a la atenuación de la atmósfera de la Tierra, es imposible observar líneas de hidrógeno molecular (O2) de objetos galácticos cerca de sus frecuencias de descanso desde el suelo. El problema desaparece cuando se estudian las líneas de O2 en fuentes extragalácticas, ya que se desplazan hacia afuera de la atenuación de la atmósfera de la Tierra y, por lo tanto, se pueden observar con instrumentos terrestres.

Ubicado a unos 581 millones de años luz de distancia, Markarian 231 (o Mrk 231 para abreviar) es el QSO conocido más cercano y el ULIRG (galaxia infrarroja ultra luminosa) más luminosa del universo local. El cuásar muestra salidas moleculares de alta velocidad, así como la emisión milimétrica de monóxido de carbono (CO), y se observa en trazadores de gases densos. En general, las propiedades de Mrk 231 lo convierten en un objetivo excelente para buscar emisiones extragalácticas de O2, según los cientificos.

Los astrónomos dirigidos por Junzhi Wang del Observatorio Astronómico de Shanghai en China, realizaron observaciones profundas hacia Mrk 231 en agosto de 2015 y diciembre de 2017, con IRAS y NOEMA. Como resultado, la emisión de oxígeno molecular se identificó desde la fuente.

Se descubrió que la emisión de O2 se encontraba a unos 32.600 años luz de distancia del centro de Mrk 231. Se descubrió que el flujo de la emisión de O2 detectada es comparable al de un ala roja de monóxido de carbono detectada previamente en 2012.

Los investigadores suponen que la emisión de O2 en Mrk 231 puede ser causada por la interacción entre la salida molecular impulsada por AGN y las nubes moleculares del disco externo. Agregaron que la asimetría en la distribución espacial y de velocidad de la emisión de O2 puede atribuirse a la geometría del gas molecular en el cuásar y a la asimetría de la salida molecular del AGN central.