El pegamento de la materia se transforma en las estrellas de neutrones

Estrella de neutrones
Estrella de neutrones - PENN STATE UNIVERSITY
Actualizado: jueves, 27 febrero 2020 12:24

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo estudio ha identificado una transición en la fuerza nuclear fuerte que ilumina la estructura particular del núcleo de una estrella de neutrones.

La mayoría de la materia ordinaria se mantiene unida por un pegamento subatómico invisible conocido como la fuerza nuclear fuerte, una de las cuatro fuerzas fundamentales en la naturaleza, junto con la gravedad, el electromagnetismo y la fuerza débil.

La fuerza nuclear fuerte es responsable del empuje y atracción entre protones y neutrones en el núcleo de un átomo, lo que evita que un átomo colapse sobre sí mismo.

En los núcleos atómicos, la mayoría de los protones y neutrones están lo suficientemente separados como para que los físicos puedan predecir con precisión sus interacciones. Sin embargo, estas predicciones son cuestionadas cuando las partículas subatómicas están tan cerca que están prácticamente una encima de la otra.

Si bien estas interacciones de distancia ultracorta son raras en la mayoría de la materia en la Tierra, definen los núcleos de las estrellas de neutrones y otros objetos astrofísicos extremadamente densos. Desde que los científicos comenzaron a explorar la física nuclear, han luchado para explicar cómo se desarrolla la fuerza nuclear fuerte a distancias tan cortas.

Ahora, los físicos del MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts) y de otros lugares han caracterizado por primera vez la fuerza nuclear fuerte y las interacciones entre protones y neutrones, a distancias extremadamente cortas.

Realizaron un extenso análisis de datos en experimentos previos de aceleración de partículas y descubrieron que a medida que la distancia entre protones y neutrones se acorta, se produce una sorprendente transición en sus interacciones, informa el MIT en un comunicado. Donde a grandes distancias, la fuerza nuclear fuerte actúa principalmente para atraer un protón a un neutrón, a distancias muy cortas, la fuerza se vuelve esencialmente indiscriminada: pueden ocurrir interacciones no solo para atraer un protón a un neutrón, sino también para repeler o empujar pares separados de neutrones.

"Este es el primer vistazo muy detallado de lo que le sucede a la fuerza nuclear fuerte a distancias muy cortas", dice Or Hen, profesor asistente de física en el MIT. "Esto tiene enormes implicaciones, principalmente para las estrellas de neutrones y también para la comprensión de los sistemas nucleares en su conjunto".

Hen y sus colegas han publicado sus resultados en la revista Nature.