Primera detección concluyente de agujeros negros de masa intermedia

Núcleo galáctico activo
PETER Z. HARRINGTON
Actualizado: miércoles, 26 diciembre 2018 13:52

MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un equipo liderado por Igor Chilingarian, del Harvard Smithsonian Center for Astrophysics, ha identificado por primera vez galaxias con núcleos activos que albergan agujeros negros de masa intermedia.

La investigación se centró en varios estudios de galaxias en luz óptica e infrarroja cercana para identificar fuentes candidatas a partir de la intensidad y las velocidades de sus líneas de emisión atómica, seleccionando trescientos cinco posibles candidatos a agujero negro de masa intermedia (IMBH por sus siglas en inglés).

Luego obtuvieron mediciones de rayos X de las misiones Chandra y/o XMM que confirmaron que diez de estos núcleos eran agujeros negros de masa intermedia (entre 100 y 300.000 masas solares) y se estaban acretando activamente. El IMBH menos masivo que descubrieron en su grupo de diez tenía treinta y seis mil masas solares; el más grande tenía unas diez veces más.

Según un comunicado del Observatorio Astrofísico Smithsoniano, su descubrimiento es notable no solo porque marca la primera detección concluyente de estos objetos evasivos, sino porque da crédito a la idea de que los agujeros negros de masa estelar sembraron el universo primitivo, y muchos de ellos se convirtieron en los monstruos supermasivos que vemos hoy.