Primera imagen del telescopio Hubble tras recobrar la orientación

Primera imagen de Hubble tras superar sus problemas de orientación
NASA, ESA AND A. SHAPLEY (UCLA)
Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2018 13:18

   MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La NASA ha difundido la primera imagen del Telescopio Espacial Hubble tras superar el problema de orientación sufrido en octubre, y que obligó a interrumpir tres semanas las operaciones científicas.

   El 27 de octubre, Hubble apuntó a un campo de galaxias no muy lejos de la Gran Plaza en la constelación de Pegaso. En el campo se encontraban galaxias formadoras de estrellas a una distancia de hasta 11.000 millones de años luz. Con el objetivo en la mira, la cámara de campo ancho 3 del Hubble grabó una imagen, "el resultado de todo un equipo de ingenieros y expertos que trabajaron incansablemente para que el telescopio explorara el cosmos una vez más", destaca la NASA en un comunicado.

   La noche del viernes 5 de octubre, el observatorio orbital se puso en "modo seguro" después de que uno de sus giroscopios fallara. El Hubble dejó de tomar observaciones científicas, orientó sus paneles solares hacia el Sol y esperó más instrucciones desde la Tierra.

   El Hubble tiene seis giroscopios a bordo, y normalmente utiliza tres a la vez para recopilar la mayor cantidad de ciencia. Sin embargo, dos de sus seis giroscopios habían fallado previamente. Este era el último giroscopio del Hubble. El equipo de operaciones tuvo que averiguar cómo hacerlo funcionar, o recurrir a un "modo de giro único" previamente desarrollado y probado, que está comprobado que funciona pero limitaría la eficiencia del Hubble y la cantidad de cielo que el telescopio podría observar en una época determinada del año, algo que tanto el equipo de operaciones como los astrónomos quieren evitar hasta que no haya otra opción.

   Llevó semanas de pensamiento creativo, pruebas continuas y pequeños contratiempos para resolver el problema del mal comportamiento del giro. Los miembros del equipo de operaciones y de la junta de revisión sospecharon que podría haber algún tipo de obstrucción en el giro que afecte sus lecturas. Intentando desalojar tal bloqueo, el equipo intentó repetidamente cambiar el giro entre diferentes modos operativos y rotar la nave por grandes cantidades. En respuesta, las tasas de rotación extremadamente altas del giro disminuyeron gradualmente hasta que estuvieron cerca de lo normal.

   Alentados pero cautelosos, el equipo cargó nuevas salvaguardas de software en el Hubble para proteger el telescopio en caso de que el giroscopio reportara tasas excesivamente altas, y luego las envió al telescopio a través de algunas maniobras prácticas para simular observaciones científicas reales. Mantuvieron una estrecha vigilancia para asegurarse de que todo en la nave espacial funcionaba correctamente.

   "Al principio no sabíamos si podríamos resolver ese problema o no", dijo Mike Myslinski, subjefe de operaciones de la misión del Hubble, sobre las altas tasas de giro.

   En el fondo, otros miembros del equipo habían comenzado a prepararse en caso de que Hubble tuviera que cambiar a usar un solo giroscopio, con el otro giroscopio activo en reserva como reserva. Afortunadamente, los resultados de sus esfuerzos no fueron necesarios esta vez, pero su trabajo no fue en vano. "Sabemos que algún día tendremos que recurrir a un solo giroscopio, y queremos estar lo más preparados posible para eso", dijo Myslinski. "Siempre dijimos que una vez que bajáramos a tres giroscopios, haríamos todo el trabajo adelantado posible para la ciencia de un solo giroscopio. Ese día ha llegado".

   Por ahora, sin embargo, Hubble ha vuelto a explorar el universo con tres giroscopios en funcionamiento.

Leer más acerca de: