Primera prueba de remanente gigante en torno a una estrella explosiva

El remanente puede verse como arco parcial a la derecha de la nova
SDSU
Actualizado: lunes, 18 febrero 2019 9:39

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una nova en la vecina galaxia de Andrómeda exhibe un caparazón de material tan grande que debe haber estado en erupción de manera regular durante millones de años, según nuevas observaciones.

Cuando una enana blanca, el núcleo de una estrella muerta, está en una órbita cercana con otra estrella, extrae el gas de la otra estrella. El gas se calienta y se comprime, y eventualmente explota para crear una nova. Esta explosión hace que la estrella se ilumine un millón de veces y expulse material a miles de kilómetros por segundo. El material expulsado forma un remanente o envoltura que rodea a la nova.

Científicos de la Universidad Estatal de San Diego y la John Moores de Liverpool, han estado estudiando una nova conocida como M31N 2008-12a. Lo que hace que la nova sea inusual es que entra en erupción con mucha más frecuencia que cualquier otro novasistema conocido.

"Cuando descubrimos que la M31N 2008-12a estalló todos los años, nos sorprendió mucho", dijo Shafter en un comunicado. Un patrón más típico es aproximadamente cada 10 años.

Shafter y su equipo creen que M31N 2008-12a ha estado en erupción regularmente durante millones de años. Estas frecuentes erupciones a lo largo del tiempo han resultado en un "súper remanente" que rodea a la nova que mide casi 400 años luz de diámetro.

Mediante el uso de imágenes del Telescopio Espacial Hubble junto con telescopios terrestres, el equipo trabajó para determinar la composición química del remanente y confirmar su asociación con M31N 2008-12a. Estos hallazgos, publicados en un artículo en la revista Nature, abren la puerta a la posibilidad de que esta nova y el resto estén vinculados a algo más crucial para el universo.

Las supernovas de tipo Ia se encuentran entre los objetos más poderosos y luminosos del universo y se cree que ocurren cuando una enana blanca excede su masa máxima permitida. En ese punto, toda la enana blanca es destruida en lugar de experimentar explosiones en la superficie como lo hacen otras novas. Estos son relativamente raros e invisibles en nuestra propia galaxia desde principios del siglo XVII.

Los modelos teóricos muestran que las novas que experimentan frecuentes explosiones rodeadas por grandes restos deben albergar enormes enanas blancas que se están acercando a su límite. Esto significa que M31N 2008-12a se está comportando precisamente de la manera en que los astrónomos creen que una nova lo hace antes de que explote potencialmente como una supernova.

El descubrimiento de grandes remanentes adicionales alrededor de otras novas ayudará a identificar los sistemas que experimentan erupciones repetidas y ayudará a los astrónomos a determinar cuántas supernovas de tipo Ia se forman; con qué frecuencia ocurren; y su posible asociación con novas como M31N 2008-12a. La supernovas tipo Ia es una parte fundamental para comprender cómo se expande y crece el universo entero.

"Son, en efecto, las barras de medición que nos permiten mapear el universo visible", dijo Allen Shafter, astrofísico en San Diego State. "A pesar de su importancia, no entendemos completamente de dónde vienen".

Shafter y su equipo ahora están trabajando para comprender si lo que observaron con M31N 2008-12a es raro, o si hay una población invisible de novas que también están experimentando esto.