Primera visión de dos cúmulos de galaxias a punto de chocar

LIYI GU, ET AL./NATURE ASTRONOMY
Actualizado: miércoles, 26 junio 2019 11:56

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Dos cúmulos de galaxias han sido descubiertos a punto de colisionar. Están a tan sólo 450-900 millones de kilómetros, poco cuando se considera que tardarán mil millones de años en fusionarse.

Los cúmulos de galaxias son los objetos conocidos más grandes delimitados por la gravedad y, como su nombre indica, consisten en cientos de galaxias, cada una con miles de millones de estrellas.

Debido a su tamaño, que se mide en millones de años luz, la colisión de dos cúmulos de galaxias toma alrededor de mil millones de años, lo que significa que la primera etapa cuando se tocan es un momento relativamente corto y raro de presenciar.

"La fusión de cúmulos de galaxias se ha observado muchas veces en varias etapas del proceso de fusión, pero esta es la primera vez que observamos claramente una en la que dos grandes subcúmulos están a punto de fusionarse", dijo a Xinhua Huib Intema, del Instituto Curtin de Radio Astronomía.

"Esta observación proporciona la primera visión clara de lo que sucede justo antes de que se fusionen dos grandes cúmulos, y nos permite estudiar cómo la energía potencial liberada en la fusión está afectando y dando forma al grupo más grande que se formará".

Las simulaciones por computadora muestran que en los primeros momentos antes de que se toquen los clusters, se libera una inmensa onda de choque de gas de 100 millones de grados, una teoría que se predijo pero de la cual solo ahora se está revelando evidencia.

"Las imágenes de rayos X y de radio de estos grupos muestran la primera evidencia clara de este tipo de choque de fusión", dijo el autor principal Liyi Gu del instituto de investigación RIKEN de Japón.

El estudio se publica en Nature Astronomy.