Protones y mareas condicionan la habitabilidad en TRAPPIST-1

NASA/JPL-CALTECH
Actualizado: miércoles, 17 abril 2019 14:46

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Partículas de alta energía arrojadas desde la estrella TRAPPIST-1 representan un formidable oponente para la vida en los tres planetas rocosos ubicados en la zona habitable de este sistema.

Federico Fraschetti y un equipo de científicos del CfA (Center for Astrophysics) de la Universidad de Harvard y el Instituto Smithsonian han hecho notar que esta estrella emite enormes cantidades de protones de alta energía, las mismas partículas que causan auroras en la Tierra.

Fraschetti y su equipo simularon los viajes de estas partículas de alta energía a través del campo magnético de la estrella. Descubrieron que el cuarto planeta, el más interno de los mundos dentro de la zona habitable TRAPPIST-1, puede estar experimentando un poderoso bombardeo de protones.

"El flujo de estas partículas en el sistema TRAPPIST-1 puede ser hasta 1 millón de veces más que el flujo de partículas en la Tierra", dijo Fraschetti.

Esto sorprendió a los científicos, aunque los planetas están mucho más cerca de su estrella que la Tierra que el Sol. Las partículas de alta energía se transportan a través del espacio a lo largo de los campos magnéticos, y el campo magnético de TRAPPIST-1A se enrolla alrededor de la estrella.

"Usted espera que las partículas queden atrapadas en estas líneas de campo magnético estrechamente envueltas, pero si introduce turbulencia, pueden escapar, moviéndose perpendicularmente al campo estelar promedio", dijo Fraschetti en un comunicado.

Las erupciones en la superficie de la estrella causan turbulencias en el campo magnético, lo que permite que los protones se alejen de la estrella. El lugar donde van las partículas depende de cómo el campo magnético de la estrella se encuentra en ángulo con respecto a su eje de rotación. En el sistema TRAPPIST-1, la alineación más probable de este campo traerá protones energéticos directamente a la cara del cuarto planeta, donde podrían separar las moléculas complejas que se necesitan para construir vida, o tal vez podrían servir como catalizadores para la creación de estas moleculas

Mientras que el campo magnético de la Tierra protege a la mayor parte del planeta de los protones energéticos emitidos por nuestro sol, un campo lo suficientemente fuerte como para desviar los protones de TRAPPIST-1 tendría que ser improbablemente fuerte, cientos de veces más poderoso que el de la Tierra. Pero esto no significa necesariamente la muerte de por vida en el sistema TRAPPIST-1.

Los planetas de TRAPPIST-1 probablemente están bloqueados marealmente, lo que significa que el mismo hemisferio de cada planeta siempre se enfrenta a la estrella, mientras que la noche perpetua envuelve al otro.

"Tal vez el lado nocturno todavía sea lo suficientemente cálido para la vida, y no se vea bombardeado por la radiación", dijo Benjamin Rackham, investigador asociado del Departamento de Astronomía de la Universidad de Arizona.

MAREAS INDUCIDAS ENTRE PLANETAS

Los océanos también podrían protegerse contra los protones destructivos de alta energía, ya que el agua profunda podría absorber las partículas antes de desgarrar los bloques de construcción de la vida. Las mareas levantadas en estos océanos e incluso en las rocas de los planetas pueden tener otras implicaciones interesantes para la vida.

En la Tierra, la Luna levanta las mareas no solo en los océanos, sino que las fuerzas de las mareas deforman la forma esférica del manto y la corteza de la Tierra. En el sistema TRAPPIST-1, los planetas están lo suficientemente cerca como para que los científicos consideren que los mundos podrían estar actuando entre sí como lo hace la luna con la Tierra.

"Cuando un planeta o la luna se deforman con las mareas, la fricción interna creará calentamiento", dijo el científico del Lunar and Planteary Institute Harmish Hay, autor principal de un segundo estudio sobre este sistema, publicado también en Astrophysical Journal.

Al calcular cómo la gravedad de los planetas de TRAPPIST-1 se atraen y se deformarían entre sí, Hay exploró la cantidad de calor que las mareas producen en el sistema.

TRAPPIST-1 es el único sistema conocido en el que los planetas pueden elevar mareas importantes entre sí porque los mundos están muy apretados alrededor de su estrella.

"Es un proceso tan único que nadie ha pensado en detalle antes, y es algo increíble que en realidad es algo que sucede", dijo Hay. En el pasado, los científicos solo habían considerado las mareas elevadas por la estrella.

Hay descubrió que los dos planetas internos del sistema se acercan lo suficiente como para elevar poderosas mareas entre sí. Es posible que el calentamiento posterior de las mareas sea lo suficientemente fuerte como para alimentar la actividad volcánica, que a su vez puede sostener atmósferas. Si bien es probable que los planetas más internos de TRAPPIST-1 sean demasiado calientes en su lado diurno para mantener la vida, una atmósfera alimentada por un volcán podría ayudar a mover algo de calor a su lado nocturno, que de otra forma sería demasiado frío, calentándolo lo suficiente para evitar que los seres vivos se congelen.