9 de diciembre de 2019
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • Miércoles, 4 de Diciembre
  • 12 de noviembre de 2019

    S5-HVS1, una estrella ultrarrápida expulsada desde el centro galáctico

    S5-HVS1, una estrella ultrarrápida expulsada desde el centro galáctico
    Recreación de la estrella S5-HVS1 - JAMES JOSEPHIDES (SWINBURNE ASTRONOMY PRODUCTIONS)

       MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

       Astrónomos han visto una estrella ultrarrápida, que viaja a seis millones de km/h, que fue expulsada por el agujero negro supermasivo en el corazón de la Vía Láctea hace cinco millones de años.

       El descubrimiento de la estrella, conocida como S5-HVS1, fue realizada por el Profesor Asistente de Física de la Universidad Carnegie Mellon, Sergey Koposov, como parte del Estudio Espectroscópico de la Corriente Estelar del Sur (S5). Ubicado en la constelación de Grus, la Grulla, se descubrió que S5-HVS1 se movía diez veces más rápido que la mayoría de las estrellas en la Vía Láctea.

       "La velocidad de la estrella descubierta es tan alta que inevitablemente abandonará la galaxia y nunca regresará", dijo Douglas Boubert, de la Universidad de Oxford, coautor del estudio.

       Los astrónomos se han preguntado acerca de las estrellas de alta velocidad desde su descubrimiento hace solo dos décadas. S5-HVS1 no tiene precedentes debido a su alta velocidad y su paso cercano a la Tierra, "solo" a 29.000 años luz de distancia. Con esta información, los astrónomos pudieron reconstruir su viaje desde el centro de la Vía Láctea, donde acecha un agujero negro de cuatro millones de masas solares, conocido como Sagitario A *.

       "Esto es muy emocionante, ya que hemos sospechado durante mucho tiempo que los agujeros negros pueden expulsar estrellas con velocidades muy altas. Sin embargo, nunca tuvimos una asociación inequívoca de una estrella tan rápida con el centro galáctico", dijo Koposov, autor principal de este trabajo. y miembro del Centro de Cosmología McWilliams de Carnegie Mellon. "Creemos que el agujero negro expulsó a la estrella con una velocidad de miles de kilómetros por segundo hace unos cinco millones de años. Esta expulsión ocurrió en el momento en que los ancestros de la humanidad estaban aprendiendo a caminar erguidos".

       Las estrellas súper rápidas pueden ser expulsadas por agujeros negros a través del Mecanismo Hills, propuesto por el astrónomo Jack Hills hace treinta años. Originalmente, S5-HSV1 vivía con un compañero en un sistema binario, pero se desviaron demasiado cerca de Sagitario A *. En la pelea gravitacional, la estrella compañera fue capturada por el agujero negro, mientras que S5-HVS1 fue arrojado a una velocidad extremadamente alta.

       "Esta es la primera demostración clara del mecanismo de Hills en acción", dijo Ting Li de los Observatorios Carnegie y la Universidad de Princeton, y líder de la Colaboración S5. "Ver esta estrella es realmente sorprendente, ya que sabemos que debe haberse formado en el centro galáctico, un lugar muy diferente a nuestro entorno local. Es un visitante de una tierra extraña".

       El descubrimiento del S5-HVS1 se realizó con el Telescopio Anglo-Australiano (AAT) de 3.9 metros, junto con observaciones del satélite Gaia de la Agencia Espacial Europea, que permitieron a los astrónomos revelar la velocidad total del estrella y su viaje desde el centro de la Vía Láctea.

       Estos resultados se publicaron en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

    Contador

    Lo más leído