12 de diciembre de 2019
  • Miércoles, 11 de Diciembre
  • 19 de noviembre de 2019

    Sistemas binarios favorecen la vida compleja, pero no el más cercano

    Sistemas binarios favorecen la vida compleja, pero no el más cercano
    Binario Alpha Centauri AB - NASA/ESA HUBBLE SPACE TELESCOPE

       MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

       Un 87 por ciento de mundos como la Tierra en sistemas binarios deberían tener inclinaciones de eje similares a las de nuestro planeta, requisito que favorece la evolución de la vida compleja.

       Astrofísicos del Instituto de Tecnología de Georgia han modelado un gemelo teórico de la Tierra en sistemas estelares binarios, centrándose en la inclinación de sus ejes, por la estabilidad climática que puede suponer para un planeta. Desafortunadamente, el modelo no dió buen resultado en relación al sistema binario más cercano, Alpha Centauri AB.

       "Los sistemas de estrellas múltiples son comunes, y aproximadamente el 50% de las estrellas tienen estrellas binarias compañeras. Por lo tanto, este estudio se puede aplicar a una gran cantidad de sistemas solares", dijo Gongjie Li, co-investigador del estudio y profesor asistente de la Escuela de Física de Georgia Tech.

       Los sistemas solares de una sola estrella como el nuestro con múltiples planetas parecen ser más raros.

       Los investigadores comenzaron contrastando cómo la inclinación del eje de la Tierra, también llamada oblicuidad, varía con el tiempo con la variación de la inclinación del eje de Marte. Mientras que las variaciones leves de oblicuidad de nuestro planeta han sido excelentes para un clima habitable y para la evolución, las variaciones salvajes de la inclinación del eje de Marte pueden haber ayudado a destruir su atmósfera.

       Luego, los investigadores modelaron la Tierra en zonas habitables, o Ricitos de Oro, en Alpha Centauri AB, el vecino más cercano de nuestro sistema solar, un sistema binario con una estrella llamada "A" y la otra "B". Después de eso, ampliaron el modelo a un alcance más universal.

       "Simulamos cómo sería en otros binarios con múltiples variaciones de las masas de estrellas, cualidades orbitales, etc.", dijo Billy Quarles, investigador principal del estudio y científico investigador en el laboratorio de Li. "El mensaje general fue positivo, pero no para nuestro vecino más cercano".

       Alpha Centauri A en realidad no se veía mal, pero la perspectiva de una dinámica de eje moderada en una exo-Tierra modelada alrededor de la estrella B era escasa. Esto puede apagar algunas esperanzas porque Alpha Centauri AB está a cuatro años luz de distancia, y una misión llamada 'Starshot' con patrocinadores de renombre planea lanzar una sonda espacial para buscar signos de vida avanzada allí.

       El estudio ha sido publicado en Astrophysical Journal, informa Eureka Alert.

    Contador

    Lo más leído