Tres deidades a votar para nombrar un mundo sin nombre en el Sistema Solar

Tres deidades a elegir para nombrar uno de los diez mayores KBO
IAU
Actualizado: jueves, 11 abril 2019 19:07

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Tres astrónomos, --Meg Schwamb, Mike Brown y David Rabinowitz--, han pedido ayuda a los aficionados a la astronomía para nombrar un objeto del Cinturón de Kuiper (KBO) en el Sistema Solar exterior.

Descubierto por estos científicos en 2007, el Minor Planet Center de la NASA le dio la designación 2007 OR10 en noviembre de 2009, pero aún no se le ha dado un nombre permanente.

2007 OR10 sigue una órbita elíptica más allá de Neptuno, colocándola en el Cinturón de Kuiper. Las observaciones han revelado que se encuentra entre los diez objetos más grandes conocidos del cinturón de Kuiper, y es lo suficientemente grande como para que su gravedad lo haya redondeado.

Es sobre todo roca y hielo, y se cree que el hielo de agua en su superficie indica el criovulcanismo en su historia temprana. Tiene un color rojo distintivo, que debe rastrear cantidades de hielo de metano en su superficie. Se descubrió una luna orbitando 2007 OR10 en 2016.

Como es habitual para tales objetos, a los descubridores se les ha dado la oportunidad de sugerir un nombre permanente para ellos. Deben presentar su sugerencia al Comité para la Nomenclatura de Cuerpos Pequeños de la Unión Astronómica Internacional (IAU), que es responsable de nombrar oficialmente los objetos.

Las sugerencias deben ajustarse a las pautas de nomenclatura de la IAU, según las cuales los cuerpos, como 2007 OR10, deben tener el nombre de una deidad que refleje sus características, según un comunicado de la IAU.

GONGGONG, HOLLE O VILI

Los descubridores han investigado e identificado tres nombres potenciales, tomados de deidades que tienen vínculos con el color rojo, la transformación interior o al agua, hielo o nieve. Se trata de Gonggong, dios chino del agua con pelo rojo y cola de serpiente; Holle, ancestral diosa invernal europea de la fertilidad, el renacimiento y la mujer; y Vili, deidad nórdica hermana de Odín, que derrotó al gigante de hielo Ymir y usó su cuerpo para crear el Universo.

Los tres nombres también tienen conexiones con otras criaturas y deidades mitológicas, lo que deja abiertas las posibilidades de denominación.

El equipo ofrece la oportunidad de participar en la elección del mejor nombre para 2007 OR10, lo que se puede hacer al votar en línea. La votación se cierra el 10 de mayo de 2019, después de lo cual los descubridores presentarán el nombre más popular para su consideración por parte de la IAU.