Visiones cercanas de dónde nacen los planetas rocosos

Dos bordes interiores de discos protoplanetarios observados en el nuevo estudio
Dos bordes interiores de discos protoplanetarios observados en el nuevo estudio - Jacques Kluska et al.
Actualizado: jueves, 30 abril 2020 10:43

Astrónomos han capturado 15 imágenes con detalles de los bordes internos de discos formadores de planetas ubicados a cientos de años luz de distancia. Estos discos de polvo y gas se forman alrededor de estrellas jóvenes. Las imágenes arrojan nueva luz sobre cómo se forman los sistemas planetarios. Fueron publicados en la revista Astronomy & Astrophysics.

Para entender cómo los sistemas planetarios, incluido el nuestro, toman forma, debes estudiar sus orígenes. Los discos formadores de planetas o protoplanetarios se forman al unísono con la estrella que rodean. Los granos de polvo en los discos pueden crecer en cuerpos más grandes, lo que eventualmente conduce a la formación de planetas. Se cree que los planetas rocosos como la Tierra se forman en las regiones internas de los discos protoplanetarios, a menos de cinco unidades astronómicas (cinco veces la distancia Tierra-Sol) de la estrella alrededor de la cual se ha formado el disco.

Antes de este nuevo estudio, se habían tomado varias imágenes de estos discos con los telescopios de espejo único más grandes, pero estos no pueden capturar sus detalles más finos. "En estas imágenes, las regiones cercanas a la estrella, donde se forman los planetas rocosos, están cubiertas por solo unos pocos píxeles", dice el autor principal Jacques Kluska de KU Leuven en Bélgica. "Necesitábamos visualizar estos detalles para poder identificar patrones que pudieran traicionar la formación de planetas y caracterizar las propiedades de los discos". Esto requirió una técnica de observación completamente diferente. "Estoy encantado de que ahora tengamos por primera vez 15 de estas imágenes", dijo Kluska en un comunicado.

Kluska y sus colegas crearon las imágenes en el Observatorio Europeo Austral (ESO) en Chile utilizando una técnica llamada interferometría infrarroja. Utilizando el instrumento PIONIER de ESO, combinaron la luz recogida por cuatro telescopios en el observatorio Very Large Telescope para capturar los discos en detalle. Sin embargo, esta técnica no ofrece una imagen de la fuente observada. Los detalles de los discos debían recuperarse con una técnica de reconstrucción matemática. Esta técnica es similar a cómo se capturó la primera imagen de un agujero negro. "Tuvimos que eliminar la luz de la estrella, ya que obstaculizaba el nivel de detalle que podíamos ver en los discos", explica Kluska.

"Distinguir detalles a escala de las órbitas de planetas rocosos como la Tierra o Júpiter (como se puede ver en las imágenes), una fracción de la distancia entre la Tierra y el Sol, es equivalente a poder ver a un humano en la Luna, o distinguir un cabello a una distancia de 10 km ", señala Jean-Philippe Berger, de la Universidad Grenoble-Alpes, quien como investigador principal estuvo a cargo del trabajo con el instrumento PIONIER. "La interferometría infrarroja se está utilizando habitualmente para descubrir los detalles más pequeños de los objetos astronómicos. La combinación de esta técnica con las matemáticas avanzadas finalmente nos permite convertir los resultados de estas observaciones en imágenes".

Algunos hallazgos se destacan inmediatamente de las imágenes. "Se puede ver que algunos puntos son más brillantes o menos brillantes, como en las imágenes de arriba: esto sugiere procesos que pueden conducir a la formación de planetas. Por ejemplo: podría haber inestabilidades en el disco que pueden conducir a vórtices donde el disco acumula granos de polvo espacial que puede crecer y evolucionar en un planeta ".

El equipo realizará una investigación adicional para identificar qué podría estar detrás de estas irregularidades. Kluska también hará nuevas observaciones para obtener aún más detalles y para presenciar directamente la formación de planetas en las regiones dentro de los discos que se encuentran cerca de la estrella. Además, Kluska encabeza un equipo que ha comenzado a estudiar 11 discos alrededor de otros tipos de estrellas más antiguas también rodeados de discos de polvo, ya que se cree que de estos también podrían brotar planetas.