27 de febrero de 2021
27 de enero de 2021

El CO2, clave para las temperaturas más cálidas en 10.000 años

El CO2, clave para las temperaturas más cálidas en 10.000 años
Esta imagen muestra la evolución de la temperatura durante la era del Holoceno y algunos de los mecanismos clave responsables del aumento de la temperatura durante los últimos 12.000 años. - SAMANTHA BOVA

   MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Científicos han resuelto un misterio clave del cambio climático, mostrando que la temperatura global anual actual es la más cálida de los últimos 10.000 años por los gases invernadero, contrariamente a investigaciones recientes.

   El misterio se ha denominado 'acertijo de la temperatura del Holoceno', y algunos escépticos sostienen que las predicciones del calentamiento futuro del modelo climático deben de ser incorrectas. Los científicos aseguran que sus hallazgos desafiarán las opiniones arraigadas sobre la historia de la temperatura en la era del Holoceno, que comenzó hace unos 12.000 años.

   "Nuestra reconstrucción muestra que la primera mitad del Holoceno fue más fría que en la época industrial debido a los efectos de enfriamiento de las capas de hielo remanentes del período glacial anterior, al contrario de reconstrucciones previas de temperaturas globales", explica en un comunicado la autora principal de la nueva investigación publica en Nature, Samantha Bova, investigadora postdoctoral asociar en el laboratorio de co-autor Yair Rosenthal, profesor distinguido en el Departamento de Ciencias Marinas y costeras y el Departamento de Ciencias Terrestres y planetarias en la Universidad de Rutgers.

   "El calentamiento del Holoceno tardío fue causado de hecho por el aumento de los gases de efecto invernadero, según lo predicho por los modelos climáticos, y eso elimina cualquier duda sobre el papel clave del dióxido de carbono en el calentamiento global", añade.

   Los científicos utilizaron fósiles calcáreos marinos (que contienen carbonato de calcio) de foraminíferos, organismos unicelulares que viven en la superficie del océano, para reconstruir las historias de temperatura de los dos intervalos cálidos más recientes en la Tierra. Son el último período interglacial desde hace 128.000 a 115.000 años y el Holoceno.

   Para obtener los fósiles, los científicos recolectaron un núcleo de sedimentos del fondo cerca de la desembocadura del río Sepik en el norte de Papúa Nueva Guinea durante la Expedición 363 del Programa Internacional de Descubrimiento Oceánico liderada por la Universidad de Rutgers. El núcleo presenta sedimentos que se acumulan rápidamente y que permitieron a los científicos recrear la historia de la temperatura del estanque cálido del Pacífico occidental, que sigue de cerca los cambios en las temperaturas globales.

   La forma en que evolucionó la temperatura durante las últimas eras interglacial y holoceno es controvertida. Algunos datos sugieren que la temperatura global anual promedio durante los tiempos modernos no excede el calor en el período cálido temprano del Holoceno, llamado el "máximo térmico del Holoceno", que fue seguido por un enfriamiento global. Mientras tanto, los modelos climáticos sugieren fuertemente que las temperaturas globales han aumentado durante los últimos 10.000 años.

   "La aparente discrepancia entre los modelos climáticos y los datos ha arrojado dudas entre los escépticos sobre el papel de los gases de efecto invernadero en el cambio climático durante el Holoceno y posiblemente en el futuro --explica Rosenthal--. Descubrimos que el calentamiento postindustrial de hecho ha acelerado la tendencia larga y constante del calentamiento a lo largo de los últimos 10.000 años".

   "Nuestro estudio también subraya la importancia de los cambios estacionales, específicamente los veranos del hemisferio norte, en la conducción de muchos sistemas climáticos --continúa--. Nuestro método puede, por la primera vez, use las temperaturas estacionales para obtener promedios anuales".

Para leer más