25 de febrero de 2021
14 de julio de 2014

Los escorpiones, maestros en arquitectura

Los escorpiones, maestros en arquitectura
GUY HAIMOVITCH/WIKIMEDIA

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Los escorpiones crean una plataforma en sus madrigueras donde se calientan antes de salir de caza por la noche. Asi lo han descubierto científicos de la Universidad Ben-Gurion de Israel en el desierto del Negev.

   Como animales ectotérmicos, los escorpiones se basan en la energía del ambiente para regular su temperatura interna. Los investigadores creen que esta plataforma ofrece un lugar seguro y cálido para los escorpiones con el fin de amoldar la temperatura de su cuerpo antes de salir de sus escondites para alimentarse por la noche.

   Tras capturar escorpiones de grandes garras (Escorpio Maurus palmatus), los investigadores llenaron sus madrigueras con aluminio fundido para hacer réplicas de yeso. Una vez solidificado, se descubrieron y analizaron mediante un escáner láser 3-D.

   Los investigadores encontraron que las madrigueras siguieron un diseño muy sofisticado, que comienza con un pozo de entrada corta, vertical que acaba a pocos centímetros por debajo de la superficie en una plataforma horizontal.

    Las madrigueras luego giran bruscamente hacia abajo, descendiendo aún más por debajo del suelo para formar una cámara sin salida. Esta cámara húmeda fresca, donde la pérdida de agua por evaporación es mínima, ofrece un refugio para los escorpiones para descansar durante el calor del día.

DISEÑO COMÚN

   El diseño era común a todas las madrigueras de escorpiones estudiados, lo que sugiere que la construcción de la madriguera en escorpiones ha evolucionado por selección natural para satisfacer las necesidades fisiológicas de los animales.

   "Se sabe muy poco acerca de los entornos de la madriguera," dice Amanda Adams, quien presentó el estudio en la reunión anual de la Sociedad de Biología Experimental en Manchester, Reino Unido.

   "Tenemos la intención de ampliar nuestros estudios a más especies de escorpiones en todo el mundo para probar cómo se forma la estructura de la madriguera y si es parte ampliada de la fisiología del constructor. Comprender la relación entre las condiciones ambientales y las estructuras de la madriguera, por su parte, podría ayudar a predecir cómo los constructores de madrigueras responderán al cambio climático.

   Los escorpiones son arácnidos predadores, que se encuentran en todos los continentes excepto en la Antártida. Ocupan una variedad de hábitats, incluyendo bosques, praderas, montañas y desiertos. Sus variadas dietas incluyen artrópodos, lagartos e incluso pequeños roedores.

Para leer más