26 de noviembre de 2020
20 de octubre de 2020

Los huracanes aceleran su velocidad de traslación desde 1982

Los huracanes aceleran su velocidad de traslación desde 1982
Huracán Isabel - NASA

   MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Los ciclones tropicales, conocidos regionalmente como huracanes o tifones, se han estado moviendo a través de las cuencas oceánicas más rápido desde 1982.

   Un nuevo estudio publicado en Environmental Research Letters también determina que la región del Atlántico Norte ha experimentado un aumento en la frecuencia de los huracanes y que la actividad de los ciclones tropicales se ha desplazado hacia los polos en los océanos Pacífico y Atlántico.

   El análisis revela que la velocidad de traslación del ciclón tropical media global (TCTS) aumentó en 0,31 kilómetros hora por década durante los últimos 36 años, mientras el flujo de dirección que controla el TCTS local disminuyó en -0,24 kilómetros por hora por década en las principales regiones de paso de ciclones tropicales. Estos valores corresponden a un cambio de 5,9% y -5,6% durante el período de análisis para el TCTS medio y el flujo de dirección, respectivamente.

   El estudio, dirigido por Sung-Hun Kim, un investigador postdoctoral en la Escuela de Ciencias y Tecnología Oceánicas y Terrestres (SOEST) de la Universidad de Hawai en Manoa, se centra en los ciclones tropicales desde 1982, porque es cuando se dispuso de datos satelitales modernos y fiables.

   Se evaluó la frecuencia y ubicación de las tormentas y las tendencias en la velocidad del movimiento de los ciclones tropicales (la rapidez con que avanza una tormenta) a nivel mundial y regional en cada cuenca oceánica.

   "Para la gente de Hawai, la amenaza de huracanes siempre está ahí todos los años", dijo el coautor y profesor de Ciencias Atmosféricas Pao-Shin Chu. "Si los huracanes se mueven más rápido, representarían un peligro para las comunidades costeras y los administradores de emergencias porque tendrían menos tiempo para prepararse para la evacuación y otras medidas".

   El estudio sugiere que la razón de los cambios observados es una combinación de variaciones naturales y el cambio climático inducido por el hombre.

   Los investigadores continúan estudiando las tendencias y las conexiones entre la variabilidad climática y la actividad de los ciclones tropicales.