22 de enero de 2020
  • Martes, 21 de Enero
  • Lunes, 20 de Enero
  • 11 de diciembre de 2019

    La atmósfera terrestre se hizo respirable de forma espontánea

    La atmósfera terrestre se hizo respirable de forma espontánea
    Atmósfera - CC0 PUBLIC DOMAIN

       MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

       Los distintos 'eventos de oxigenación' que crearon la atmósfera respirable de la Tierra ocurrieron espontáneamente, en lugar de ser consecuencia de revoluciones biológicas o tectónicas.

       Un estudio de la Universidad de Leeds, publicado en la revista Science, no solo arroja luz sobre la historia del oxígeno en nuestro planeta, sino que brinda una nueva visión de la prevalencia de mundos oxigenados distintos al nuestro.

       Hace más de 2.000 millones de años, los niveles de oxígeno en la atmósfera y los océanos de la Tierra comenzaron a aumentar y, con ello, comenzó la evolución de la vida animal progresivamente compleja.

       Se considera que el camino progresivo hacia la oxigenación se produjo en tres pasos principales: el 'Gran evento de oxidación', el 'Evento de oxigenación neoproterozoica' y el 'Evento de oxigenación paleozoica'.

       Si bien se han avanzado varias explicaciones biológicas y geológicas para estos incrementos graduales de oxígeno, los eventos de oxigenación geológicamente rápidos pero raros no corresponden a procesos tectónicos o evolutivos externos conocidos.

       Ahora, el investigador de posgrado en la Escuela de la Tierra y el Medio Ambiente de Leeds (Reino Unido), Lewis Alcott y sus colegas, sugieren que un conjunto de retroalimentaciones que existen entre los ciclos globales de fósforo, carbono y oxígeno, que son capaces de impulsar cambios rápidos en los niveles de oxígeno del océano y la atmósfera sin requerir ningún cambio 'gradual' en la tectónica o la biología.

       El coautor del estudio, el profesor Simon Poulton, también de la Escuela de la Tierra y el Medio Ambiente de Leeds, dijo en un comunicado: "Nuestro modelo sugiere que la oxigenación de la Tierra a un nivel que pueda mantener una vida compleja era inevitable, una vez que los microbios que producen oxígeno habían evolucionado".

       Usando un modelo teórico, identificaron un conjunto de retroalimentaciones biogeoquímicas internas que involucran los ciclos globales de fósforo, carbono y oxígeno, que son capaces de generar cambios rápidos en los niveles de O2 en el océano y la atmósfera.

       Basado solo en la oxigenación gradual de la superficie de la Tierra con el tiempo, el modelo produjo el mismo patrón de tres pasos observado en el registro geológico y no requirió ningún avance biológico más allá de las simples cianobacterias fotosintéticas. Los hallazgos aumentan drásticamente la posibilidad de mundos con alto O2 en otras partes del universo, sugieren los autores.

       "Esta investigación realmente prueba nuestra comprensión de cómo la Tierra se volvió rica en oxígeno y, por lo tanto, pudo apoyar la vida inteligente -señala Alcott--. Según este trabajo, parece que los planetas oxigenados pueden ser mucho más comunes de lo que se pensaba anteriormente, porque no requieren avances biológicos múltiples, o muy poco probables, o acontecimientos fortuitos de la tectónica".