1 de abril de 2020
25 de marzo de 2020

Avalanchas atrapan y dispersan microplásticos en el fondo oceánico

Avalanchas atrapan y dispersan microplásticos en el fondo oceánico
IBERDROLA

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Avalanchas de sedimentos submarinos pueden transportar microplásticos hasta el océano profundo. Estos flujos, los más grandes en la Tierra, son responsables de clasificar diferentes tipos de microplásticos: sepultan algunos y mueven otros a grandes distancias a través del fondo del mar.

Estos hallazgos --de un proyecto de investigación en colaboración entre las Universidades de Manchester, Utrecht y Durham, y el National Oceanography Centre-- pueden ayudar a predecir la ubicación de los futuros puntos críticos de microplásticos del fondo marino, lo que a su vez podría ayudar a dirigir la investigación sobre el impacto de los microplásticos en la vida marina.

Más de 10 millones de toneladas de contaminación plástica se exportan a los océanos cada año. Se cree que alrededor del 99% de esto se almacena en las profundidades del mar, a menudo acumulándose preferentemente en cañones submarinos.

Sin embargo, anteriormente no se sabía cómo la contaminación plástica llega a las profundidades del mar desde la tierra. La nueva investigación, publicada en Environmental Science & Technology, ha demostrado que los microplásticos pueden ser movidos por los flujos de sedimentos impulsados ??por la gravedad, que pueden viajar miles de kilómetros sobre el fondo marino.

Arena de cuarzo se mezcló con fragmentos y fibras microplásticos y se liberó en un tanque de canal diseñado para simular flujos del mundo real. El investigador de la Universidad de Manchester Ian Kane desarrolló técnicas para analizar el sedimento transportado dentro de estos flujos y depositado en el fondo marino, y las muestras se analizaron en los Laboratorios de Geografía de la Universidad de Manchester.

Las concentraciones de fragmentos microplásticos se concentraron en las partes inferiores del flujo, mientras que las fibras microplásticas se distribuyeron por todo el flujo y se asentaron más lentamente. Se cree que la mayor relación superficie / volumen de fibras es la razón por la que se distribuyen de manera más uniforme. Se cree que la alta concentración de fibras microplásticas en las capas de arena en la base del flujo se debe a que son atrapadas más fácilmente por las partículas de arena.

Ian Kane dijo: "Esto está en contraste con lo que hemos visto en los ríos, donde las inundaciones eliminan los microplásticos; la alta carga de sedimentos en estas corrientes oceánicas profundas hace que las fibras queden atrapadas en el fondo marino, a medida que los sedimentos se depositan en los flujos ".

Estudiar la distribución de diferentes tipos de plástico en el fondo marino es importante porque el tamaño y el tipo de partícula de plástico determina cómo se acumulan las toxinas en la superficie, así como la probabilidad de que el plástico ingrese al intestino de cualquier animal que lo coma, y qué animal puede comerlo.

Contador

Lo más leído