Bacterias del suelo pueden consumir gases de efecto invernadero

Suelo
WIKIMEDIA
Actualizado: martes, 30 octubre 2018 13:15

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Algunas bacterias del suelo están preparadas para consumir el potente gas de efecto invernadero óxido nitroso cuando experimentan una vida sin oxígeno en el ambiente, según un nuevo estudio.

Anteriormente, se pensaba que las bacterias tenían que detectar por primera vez el óxido nitroso, también conocido como "gas de la risa", antes de que pudieran respirar y consumirlo en lugar de oxígeno.

Investigadores de la Universidad de East Anglia (UEA), Reino Unido, y la Universidad Noruega de Ciencias de la Vida han descubierto que, de hecho, las bacterias protegen sus apuestas y se arriesgan a que el óxido nitroso esté presente en su entorno, por lo que mantienen activos los sistemas de destrucción del óxido nitroso, e incluso lo distribuyen deliberadamente dentro de nuevas células, para darles la oportunidad de sobrevivir a niveles bajos de oxígeno en el suelo.

El equipo europeo, que trabaja como Alianza de Investigación de Óxido Nitroso, se centró en el organismo desnitrificante 'Paracoccus denitrificans'. Al publicar sus hallazgos en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences', los autores dicen que tienen importantes implicaciones para controlar las emisiones y utilizar bacterias como los "sumideros" para eliminar el óxido nitroso de la atmósfera.

El óxido nitroso representa aproximadamente el 10 por ciento de todos los gases de efecto invernadero, pero tiene alrededor de 300 veces el potencial de calentamiento global del dióxido de carbono y permanece en la atmósfera durante aproximadamente 120 años. También destruye la capa de ozono con una potencia similar a los clorofluorocarbonos (CFC), por lo que incluso una pequeña fracción del óxido nitroso emitido a la atmósfera puede tener consecuencias de gran alcance para el medio ambiente.

El nivel de óxido nitroso en la atmósfera ha aumentado en línea con el crecimiento de la población mundial, ya que se genera principalmente a través de la biodegradación de fertilizantes sintéticos a base de nitrato en los suelos agrícolas por microorganismos. "A pesar de los esfuerzos para abordar las emisiones de dióxido de carbono, el óxido nitroso se está convirtiendo en una preocupación global apremiante y requiere que los investigadores con diferentes habilidades se unan de todo el mundo para prevenir la próxima ola de clima cambio", plantea el investigador del trabajo Andrew Gates, profesor de Bioenergética Bacteriana.

En Reino Unido, el trabajo fue dirigido por Gates y el profesor David Richardson, en colaboración con el estudiante de doctorado Manuel Soriano-Laguna, todos de la Escuela de Ciencias Biológicas de la UEA. "Este trabajo ayudará a aportar información a los responsables de las políticas sobre el potencial de explotar bacterias como sumideros para este poderoso gas de clima activo", añade en un comunicado.