Cambios drásticos pasados en la vegetación insinúan un oscuro futuro

Parque Nacional Yarra Ranges, en Australia
STEVEN PENTON/ FLICKR
Actualizado: lunes, 3 septiembre 2018 11:10

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un estudio sobre los cambios drásticos en la vegetación por la subida de temperaturas tras la última edad del hielo, da pistas sobre cómo cambiará el paisaje terrestre en los próximos 150 años.

Científicos de la Australian National University fue parte del equipo de investigación internacional que ha descubierto que dos tercios de la vegetación mundial sufrieron cambios significativos desde hace 21.000 años hasta la era preindustrial, cuando la Tierra se calentó entre cuatro y siete grados centígrados.

Conocer la relación entre el cambio de temperatura y el grado de cambio de vegetación permitió a los investigadores determinar cómo los ecosistemas podrían transformarse bajo varios modelos de emisiones de gases de efecto invernadero para este nuevo estudio, publicado en Science.

Uno de los investigadores de ANU, el profesor Simon Haberle, dijo que el equipo utilizó los resultados de los cambios pasados en la vegetación en 594 sitios, incluidos todos los continentes, excepto la Antártida, para evaluar el riesgo de cambios futuros en los ecosistemas a nivel mundial.

"Ya estamos empezando a ver signos de advertencia de grandes cambios en la vegetación en Australia, con descensos en los bosques de Mountain Ash en Victoria y los bosques de Pine Pine en Tasmania que están ocurriendo, en gran parte, debido al cambio climático", dijo en un comunicado el profesor Haberle, del Departamento de Arqueología e Historia Natural de la ANU.

"Es probable que los cambios generalizados y rápidos en los ecosistemas tengan un gran efecto de arrastre para los servicios ecosistémicos de importancia nacional, como la biodiversidad, el almacenamiento de carbono y la recreación".

Janelle Stevenson, de la School of Culture, History, and Language de ANU fue coautora del nuevo trabajo de Science, que fue dirigido por la Universidad de Arizona e involucró a un equipo de 42 autores de todo el mundo.

"Los datos paleoecológicos que se utilizaron para este estudio pueden verse como experimentos naturales que exploran la respuesta de los ecosistemas a los impulsores del cambio en escalas de tiempo que no pueden ser capturadas por registros instrumentales o históricos", dijo Stevenson.

ANU contribuyó y analizó conjuntos de datos, basados en antiguos registros de polen, para una gran cantidad de sitios de Australia y de todo el Pacífico y el sudeste asiático que se habían recopilado durante décadas.

"El polen refleja los cambios en el paisaje y la cubierta vegetal, y la belleza de estos antiguos registros de polen es que nos permiten ver estos cambios durante miles o millones de años", dijo Stevenson.

"Las partes de la Tierra que tuvieron los mayores aumentos de temperatura durante el período analizado también tuvieron los cambios más importantes en la vegetación.

"Nuestro estudio proporciona una nueva llamada de atención que necesitamos para actuar ahora para avanzar rápidamente hacia una economía global libre de emisiones".