El crecimiento de las plantas puede liberar en masa CO2 atrapado en el suelo

Aumento de CO2 liberado del suelo
Foto: BENJAMIN SULMAN, PRINCETON ENVIRONMENTAL INSTITUTE
Actualizado: viernes, 26 diciembre 2014 19:12

MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un aumento en el CO2 de origen humano en la atmósfera podría iniciar una reacción en cadena entre plantas y microorganismos que alteraría uno de los reservorios de carbono más grandes del planeta.

Investigadores de la Universidad de Princeton informan en la revista Nature Climate Change que el carbono en el suelo, que contiene el doble de la cantidad de carbono que todas las plantas y la atmósfera terrestre, podría ser cada vez más volátil a medida que las actividades humanas agregan más dióxido de carbono a la atmósfera, en gran parte debido al aumento del crecimiento de la plantas.

Los investigadores desarrollaron el primer modelo de ordenador para mostrar a escala global la compleja interacción entre carbono, las plantas y el suelo, que incluye numerosas bacterias, hongos, minerales y compuestos de carbono que respondan de manera compleja a la temperatura, la humedad y el carbono con que las plantas contribuyen al suelo. En el mapa se muestran en azul las zonas con mayor pérdida de carbono por la interacción del suelo con las raíces.

Aunque es un gas de efecto invernadero y contaminante, el dióxido de carbono también es compatible con el crecimiento de las plantas. Como los árboles y otra vegetación prospera en un futuro rico en dióxido de carbono, sus raíces podrían estimular la actividad microbiana en el suelo, que a su vez acelera la descomposición del carbono en el suelo y su liberación a la atmósfera como dióxido de carbono, según los investigadores.

Este efecto contrarresta proyecciones claves actuales en relación con el ciclo futuro del carbono de la Tierra, en particular el mayor crecimiento de las plantas podría compensar las emisiones de dióxido de carbono mientras las plantas abosrben más gas, dijo el primer autor Benjamin Sulman, quien realizó el trabajo de modelado como investigador postdoctoral en la Instituto Ambiental Princeton..

"No cabe contar con obtener un mayor almacenamiento de carbono en el suelo sólo porque el crecimiento de las plantas esté aumentando", dijo Sulman, que ahora es un investigador postdoctoral en la Universidad de Indiana.

Asimismo, la actividad microbiana iniciada por el crecimiento de la raíz podría bloquear el carbono en partículas minerales y protegerlas de la descomposición, lo que aumentaría el almacenamiento a largo plazo de carbono en los suelos, informan los investigadores.

Si las emisiones de carbono de los suelos aumenta o cae, el modelo de los investigadores representa un sistema intrincado de carbono en el suelo, que contrasta con los modelos existentes que retratan el suelo como un simple depósito de carbono, dijo Sulman. Una percepción simplificada del ciclo de carbono en el suelo ha dejado a los científicos con una incertidumbre evidente en cuanto a si el suelo ayudaría a mitigar los niveles futuros de dióxido de carbono o los empeoraría, dijo Sulman.

"El objetivo era tomar ese modelo muy simple y añadir algunos de los procesos más importantes que faltan", dijo Sulman. "Las principales interacciones entre las raíces y el suelo son importantes y no deben ser ignoradas. El crecimiento y la actividad de las raíces son importantes impulsores de lo que sucede en la tierra, y saber lo que están haciendo las raíces podría ser una parte importante de la comprensión de lo que va a pasar en el suelo".