9 de diciembre de 2019
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • Miércoles, 4 de Diciembre
  • 15 de noviembre de 2019

    Cuernos falsos bioinspirados para salvar al rinoceronte del furtivismo

    Cuernos falsos bioinspirados para salvar al rinoceronte del furtivismo
    Estructura del cuerno de rinoceronte - UNIVERSIDAD DE OXFORD

       MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

       Científicos de la Universidad de Oxford y la Universidad de Fudan, Shanghai, han inventado un proceso para crear cuernos de rinoceronte falsos como fórmula para salvar a esta especie de la extinción.

       Publicado en Scientific Reports, esperan que su método proporcione un plan para crear falsificaciones creíbles que eventualmente podrían inundar un mercado que ha diezmado a la población de rinocerontes salvajes.

       En la medicina china, se cree que el cuerno de rinoceronte tiene muchos beneficios, incluido trabajar como afrodisíaco. La demanda ilimitada de cuerno de rinoceronte continúa impulsando la caza furtiva con un efecto devastador para las pocas poblaciones que quedan en la naturaleza.

       Este estudio tiene como objetivo proporcionar una forma de confundir y, por lo tanto, disminuir la demanda de cuernos de rinoceronte reales al mostrar una forma de copia mucho más barata que se puede utilizar para infiltrarse en el mercado, informa la Universidad de Oxford en un comunicado.

       El cuerno del rinoceronte no es un cuerno en el sentido tradicional como el cuerno de una vaca, aunque comparte algunas propiedades materiales. El cuerno del rinoceronte es en realidad un mechón de pelo que crece, apretado y pegado por exudados de las glándulas sebáceas, en la nariz del animal.

       En esta prueba de concepto, los científicos agruparon los pelos de la cola del pariente cercano del rinoceronte, el caballo, y los pegaron con una matriz a medida de seda regenerada para imitar el componente colágeno del cuerno real. Este enfoque les permitió fabricar estructuras de muestra que eran confusamente similares al cuerno de rinoceronte real en apariencia, sensación y propiedades. Los estudios analíticos demostraron similitudes en composición y propiedades con cuernos naturales y falsos.

       La supervivencia del rinoceronte es un desafío crítico por el comercio de su cuerno y se están desarrollando otros sustitutos con la esperanza de socavar el mercado en este producto tan buscado, que generalmente está prohibido. Los autores de este estudio creen que es importante que las copias plausibles sean fáciles de producir y que sean muy similares tanto en estructura como en composición química.

       Y los pelos de cola de los caballos, pegados con un relleno a base de seda, parecen cumplir esta condición. Es importante destacar que este biocompuesto se moldea fácilmente en una copia de cuerno de rinoceronte con una microestructura que, cuando se corta y pule, es notablemente similar a la del cuerno real.

       El co-autor principal, el profesor Fritz Vollrath, del Departamento de Zoología de la Universidad de Oxford, dijo: "Según nuestra investigación, parece que es bastante fácil y barato hacer un material de cuerno bio-inspirado que imite el mechón de pelo de nariz extravagantemente caro del rinoceronte. Dejamos que otros desarrollen esta tecnología aún más con el objetivo de confundir el comercio, deprimir los precios y, por lo tanto, apoyar la conservación del rinoceronte ".

       El coautor, Ruixin Mi, del Departamento de Ciencia Macromolecular de la Universidad de Fudan, dijo: 'Nuestro estudio demuestra que la ciencia de los materiales puede contribuir a cuestiones fundamentales en biología y conservación. La estructura fundamental del cuerno de rinoceronte es un biocompuesto reforzado con fibra altamente evolucionado y resistente y esperamos que nuestros intentos de copiarlo no solo socaven el comercio del cuerno de rinoceronte, sino que también puedan encontrar usos como un nuevo material bioinspirado ".

    Contador

    Lo más leído