David contra Goliat. Un araña mata hormigas cuatro veces mayores

Araña devorando a una hormiga
Foto: STANO PEKÁR
Actualizado: jueves, 12 junio 2014 19:26

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Una diminuta araña solitaria que vive en el desierto del Negev (Israel) es capaz de dominar y matar hormigas que la superan cuatro veces en tamaño.

   Los detalles sobre cómo este David ataca y mata a su Goliat con una mordedura venenosa se publican en la revista Naturwissenschaften-The Science of Nature. El estudio fue dirigido por Stano Pekár de la Universidad de Masaryk en la República Checa.

   El equipo de Pekár observó las conductas de presa y predador de la araña comedora de hormigas cyrenaicum Zodarion en el campo y en el laboratorio. Esta araña se alimenta casi exclusivamente de la hormiga Messor arenarius. Puede crecer hasta 17 milímetros y es, por tanto, prácticamente un gigante en comparación con la araña, que llega a tres milímetros de tamaño.

   Sorprendentemente, se encontró que la araña, ya en la etapa juvenil, deliberadamente escoge cazar Messor arenarius entre las otras especies de hormigas presentes en las dunas de arena. Esto está en contraste con otras especies Zodarion, donde las jóvenes arañas seleccionan pequeños hormigas que son comparables a su propio tamaño y, a medida que se desarrollan, cambian a especies de hormigas más grandes.

CAZA SELECTIVA

   Los investigadores sugieren que esta selección activa es probablemente debido a que la araña es capaz de reconocer un componente específico de una feromona, una sustancia química producida por la hormiga. El equipo de Pekár también encontró que las arañas hembras adultas generalmente capturan grandes ejemplares, mientras que las diminutas arañas juveniles cogen hormigas más pequeñas. En todos los casos, sin embargo, las arañas eran mucho más pequeñas que sus presas. Las hormigas siempre fueron capturadas por un solo individuo, y se inmovilizaron con una sola mordida.

   El trabajo previo realizado por Pekár demostró que la estrategia de captura de arañas hembras adultas incluye un ataque rápido por detrás, seguido de una retirada para evitar contraataques. En el presente estudio, señaló que la estrategia de ataque de los pequeños juveniles difiere de la de las hembras. Gracias a su pequeño tamaño, son capaces de subir en la parte dorsal de una hormiga y realizar una mordedura de inmovilización en el abdomen, evitando así las represalias de la presa, que queda inmediatamente indefensa.

   Las glándulas de veneno de las arañas adultas son más de 50 veces mayores que las de las crías. Sin embargo, sólo se necesita el doble de tiempo para que el veneno de las arañas más jóvenes se active. Esto sugiere que esta especie de araña posee un veneno muy potente ya en la etapa juvenil. El mayor éxito de las arañas adultas en la captura de la presa es más probable debido a que son capaces de inyectar más veneno en su presa.