El deterioro fatal del puente Morandi fue apreciable desde el espacio

Imagen del puente Morandi
NASA/JPL-CALTECH/GOOGLE
Actualizado: miércoles, 10 julio 2019 13:48

   MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El JPL (Jet Propulsión Laboratory) de la NASA ha desarrollado un sistema de alerta temprana por satélite capaz de detectar pequeños movimientos en los puentes que indican riesgo de colapsar.

   Combinando datos de una nueva generación de satélites con un algoritmo sofisticado, el sistema de monitoreo podría ser utilizado para actuar como un sistema de advertencia que garantice que las infraestructura a gran escala sean seguros, según un comunicado.

   El equipo de expertos liderado por el JPL de la NASA, junto a ingenieros de la Universidad de Bath verificaron la técnica al revisar 15 años de imágenes satelitales del Puente Morandi en Génova, Italia, una sección de la cual colapsó en agosto de 2018, matando a 43 personas. La revisión, publicada en la revista Remote Sensing, mostró que el puente mostró signos de deformación en los meses previos a la tragedia.

   Giorgia Giardina, profesora del Departamento de Arquitectura e Ingeniería Civil de la Universidad, dijo: "Se ha informado sobre el estado del puente anteriormente, pero con la información satelital podemos ver por primera vez la deformación que precedió al colapso.

   "Hemos demostrado que es posible utilizar esta herramienta, específicamente la combinación de diferentes datos de satélites, con un modelo matemático, para detectar los signos tempranos de colapso o deformación".

CASI EN TIEMPO REAL

   Si bien las técnicas de monitoreo estructural actuales pueden detectar signos de movimiento en un puente o edificio, se enfocan solo en puntos específicos donde se colocan los sensores. La nueva técnica se puede utilizar para el monitoreo casi en tiempo real de una estructura completa.

   Pietro Milillo, autor principal del Laboratorio de Propulsión a Chorro, dijo: "La técnica marca una mejora con respecto a los métodos tradicionales porque permite a los científicos evaluar los cambios en la deformación del suelo en una sola infraestructura con una frecuencia y precisión sin precedentes.

   "Se trata del desarrollo de una nueva técnica que puede ayudar a caracterizar la salud de los puentes y otras infraestructuras. No podríamos haber pronosticado este colapso en particular porque las técnicas de evaluación estándar disponibles en ese momento no pudieron detectar lo que podemos ver ahora. Pero en el futuro, esta técnica, combinada con técnicas que ya están en uso, tiene el potencial de hacer mucho bien ".

   Esto es posible gracias a los avances en la tecnología satelital, específicamente en el uso combinado de la constelación COSMO-SkyMed de la Agencia Espacial Italiana (ASI) y los satélites Sentinel-1a y 1b de la Agencia Espacial Europea (ESA), lo que permite obtener datos más precisos. reunido. Los datos precisos del radar de apertura sintética (SAR), cuando se recopilan desde múltiples satélites apuntados en ángulos diferentes, pueden utilizarse para crear una imagen en 3D de un edificio, puente o calle de la ciudad.

   Giardina agregó: "Anteriormente, los satélites que intentábamos usar para esta investigación podían crear imágenes de radar con una precisión de aproximadamente un centímetro. Ahora podemos usar datos con una precisión de un milímetro, y posiblemente incluso mejores, si las condiciones son las adecuadas. La diferencia es como cambiar a un televisor Ultra-HD: ahora tenemos el nivel de detalle necesario para monitorear las estructuras de manera efectiva.

   "Es evidente que existe la posibilidad de que esto se aplique de forma continua en grandes estructuras. Las herramientas para esto son baratas en comparación con el monitoreo tradicional y pueden ser más amplias. Normalmente, es necesario instalar sensores en puntos específicos dentro de un edificio, pero este método puede monitorear muchos puntos a la vez".

   La técnica también se puede usar para monitorear el movimiento de las estructuras cuando se realizan excavaciones subterráneas, como la perforación de túneles.

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