Emisiones de CO2 antropogénico, evidentes en nuevos mapas de satélite

Mapas globales de CO2 del satélite TanSat
TANSAT
Actualizado: martes, 17 abril 2018 11:56

   MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Un satélite chino de observación de la Tierra llamado TanSat ha producido sus primeros mapas mundiales de dióxido de carbono para futuras investigaciones sobre el cambio climático.

   Los mapas, basados en datos recopilados en abril y julio de 2017, se publican en la última edición de la revista Advances in Atmospheric Sciences, y muestran evidente actividad de emisión antropogénica en distintas regiones.

   "El calentamiento global es un problema importante, y el dióxido de carbono es el principal gas de efecto invernadero involucrado en el calentamiento de la troposfera", escribió Yang Dongxu, primer autor del artículo y uno de los líderes del equipo. "Sin embargo, la escasa disponibilidad de las mediciones globales de dióxido de carbono hace que sea difícil estimar las emisiones de dióxido de carbono con precisión".

   TanSat, lanzado en diciembre de 2016, es el tercer satélite en órbita capaz de monitorear el dióxido de carbono con imágenes hiperespectrales, y es el primer satélite de monitoreo de gases de efecto invernadero de China.

   El satélite mide no solo la presencia de dióxido de carbono, sino también lo que Yang llama flujo de dióxido de carbono, la fuente y sumidero de dióxido de carbono en la superficie de la Tierra. El satélite puede medir la absorción del dióxido de carbono en la zona del infrarrojo cercano para tener una mejor idea del comportamiento del dióxido de carbono en la Tierra y sus alrededores.

Los mapas de TanSat se completaron un año después del lanzamiento del satélite.

   "TanSat puede proporcionar mediciones globales de dióxido de carbono, lo que reducirá la incertidumbre de la estimación del flujo y los estudios de apoyo sobre el cambio climático", dijo Yang en un comunicado.

   Los datos de TanSat fueron validados por Yang y su equipo a través de mediciones de dióxido de carbono que tomaron en la superficie de la Tierra y un algoritmo integral.

ZONAS DE ACTIVIDAD ANTROPOGÉNICA

   "Según los mapas, una disminución estacional en la concentración de dióxido de carbono de la primavera al verano en el hemisferio norte es obvia, y es el resultado de un cambio en la tasa de fotosíntesis", escribió Yang. "Las zonas de emisión debido a la actividad antropogénica, como la actividad industrial y la combustión de combustibles fósiles, son claramente evidentes en el este de China, el este de los Estados Unidos y Europa".

   Yang y el resto del equipo de TanSat continuarán reuniendo y analizando los datos globales de dióxido de carbono en un esfuerzo por comprender mejor la concentración y el impacto del gas de efecto invernadero.

   "El primer mapa global de CO2 de abril y julio de 2017 es un hito del logro TanSat, con la mejora adicional de la recuperación de datos, proporcionará más y mejores mediciones de CO2 en el futuro", dijo Yang.

Leer más acerca de: